Noticias

PERUCÁMARAS lidera en Latinoamérica ejecución de AL-Invest 5.0

Mayo 02 / 2018

A más de dos años de iniciado el programa AL-Invest 5.0, PERUCÁMARAS lidera en Latinoamérica la ejecución de dicho programa, al alcanzar un nivel de cumplimiento de 63,43% en el periodo de setiembre del 2016 y diciembre del 2017.

De acuerdo al último reporte de cumplimiento de indicadores y ejecución de presupuesto presentado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), institución coordinadora del Consorcio AL-Invest 5.0, del total de instituciones participantes la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (CORPEI) ocupó el primer lugar al registrar un nivel de cumplimiento de 77% y ejecutar el 55,66% de su presupuesto asignado, toda vez que su proyecto finalizó en marzo pasado; le sigue PERUCÁMARAS, cuyo proyecto “Fortalecimiento de las Mipymes y Organizaciones Empresariales Regionales” finalizará en agosto del presente año.

Este importante resultado ha sido posible gracias al apoyo de las Cámaras de Comercio regionales y a las alianzas público privadas que se han impulsado con Sierra Exportadora, Ministerio de la Producción (Produce), Programa Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (Perú Responsable) del Ministerio de Trabajo y Promperú.

Cabe destacar que en el marco del programa AL-Invest 5.0, las Cámaras de Comercio de las regiones han constituido 97 núcleos empresariales, beneficiando a 8,492 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Ayacucho, Cajamarca, Casma-Áncash, Chincha-Ica, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna, con asistencias técnicas y capacitaciones entre el 2017 y marzo del presente año.

Del total de participantes en los núcleos empresariales, 754 son mujeres y 1.236 son hombres.

El programa AL-Invest 5.0 tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas para que mejoren su competitividad y logren su internacionalización. Asimismo, se busca impulsar la productividad y el acceso a mercados de estas unidades empresariales.

Este programa, financiado por la Unión Europea, es ejecutado por el consorcio conformado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL); Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO); Confederación de Asociaciones Comerciales de Brasil (CACB); Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCSU); Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT); Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR); Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES); Cámara de Comercio de París (ICC París); Eurochambres AISBL; Sequa gGmbH y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

Por su parte, la CCL, como ejecutor directo, también lidera en Latinoamérica la ejecución de dicho programa, al registrar un nivel de cumplimiento de 57,37%.