Noticias

Cámara de Comercio de la Provincia de Rioja

Sin conectividad no puede haber reactivación económica

Setiembre 28 / 2020

Para salir de la actual crisis económica, producto de la pandemia, es necesario contar con conectividad e infraestructura que permita una verdadera reactivación de la economía, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Rioja, Julio Díaz Prado.

“Esta pandemia ha generado un impacto económico y social en todo el país. En el caso de la región de San Martín, y particularmente de la provincia de Rioja, se han paralizado las actividades turísticas, la agricultura y el comercio; y la salud hasta ahora es un factor delicado. Entonces, para lograr una verdadera reactivación económica tenemos que buscar alternativas para recuperar estos sectores”, señaló.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial enfatizó que la conectividad permitirá la reactivación comercial de esa parte del país.

“Para nosotros la conectividad es progreso y permitirá la reactivación comercial de la provincia. Por ejemplo, nuestro aeropuerto está en las mejores condiciones para poder viabilizar toda esta reactivación económica”, explicó.

Así, Díaz Prado advirtió que el aeropuerto de Rioja cuenta con todas las condiciones técnicas y equipamiento para entrar en funcionamiento, sin embargo, no está en operaciones por falta de gestión de las autoridades nacionales.

“No entendemos porque un aeropuerto que cuenta con todas las condiciones para operar no está funcionando. Necesitamos que el Gobierno tome acciones y lo reactive. Por falta de conectividad aérea los turistas no se quedan a pernoctar en la provincia, restando oportunidades a la actividad comercial, gastronómica, etc. También impide el flujo del comercio, teniendo la provincia un importante potencial en café, cacao, arroz y diversas frutas”, indicó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Rioja lamentó que la falta de conectividad esté frenando el progreso de la provincia de Rioja, y demandó a las autoridades competentes a tomar acciones para la reactivación de dicho aeropuerto.

“Venir a Rioja de Tarapoto demora tres horas. A esto se suma que nos estamos acercando a los meses de lluvia que es otro problema que tenemos por el deslizamiento de tierras que bloquean la carretera, dejando a la provincia aislada y con la consiguiente pérdida económica que esto significa para todas las actividades. No tiene lógica que ahora el aeropuerto no funcione contando con todas las condiciones, si años atrás ya operaba”, apuntó.