Noticias

Principales sectores económicos de La Libertad se contrajeron durante primer semestre

Agosto 18 / 2020

Según información del Banco Central de Reserva del Perú - Sucursal Trujillo, durante el primer semestre de este año los principales sectores de la actividad económica de la Libertad se contrajeron. La construcción declinó 36,3%, la minería 17,5% y manufactura 14,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que el único sector que mantuvo su desempeño fue el agropecuario, debido a que sus actividades nunca se paralizaron, advirtió la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

Además, las exportaciones de las empresas instaladas en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) disminuyeron 10,1%, principalmente los arándanos con -63,5% y las paltas frescas con -10,4%. En esta caída de la agroexportación tuvo incidencia la contracción del mercado externo por la crisis sanitaria, así como las dificultades logísticas internas para el embarque de productos, sostuvo el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCLL, Alejandro Inga Durango.

La caída en el dinamismo de las exportaciones de las empresas instaladas en el PECH tuvieron un impacto en el empleo promedio directo del sector agroexportador, el cual disminuyó en aproximadamente 20,9%, pasando de 110,000 a 87,000 puestos de trabajo durante el primer semestre del año.

En tanto la inversión pública se contrajo 37,6% interanual en el primer semestre del año, invirtiéndose solamente el 12% de lo presupuestado. Un panorama similar se produjo en la inversión pública correspondiente a obras incluidas en la Reconstrucción con Cambios, donde solo se llegó a ejecutar el 9,4% de un presupuesto de S/ 1,194 millones.