Noticias

Presentan estudio económico de impacto de pandemia en Cajamarca

Julio 29 / 2020

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca presentó los resultados del estudio económico “Informe especial monitoreo de la actividad productiva del segundo trimestre 2020 y expectativas empresariales para el tercer trimestre 2020”.

Este estudio, a cargo de la empresa Recursos SAC y aplicado a representantes y directivos de empresas de diferentes sectores económicos de Cajamarca, permitió conocer el desempeño de la actividad productiva de la región durante el periodo abril-junio.

De esta manera, el estudio advierte que este segundo trimestre ha sido el más duro desde la crisis del año 2012, con una caída de 31,6% en ventas y 12,1% del gasto empresarial.

Asimismo, el estudio evidencia un impacto más sentido en la mediana y gran empresa; y en las ramas financieras, servicios educativos, transporte, automotriz, manufactura y construcción.

El estudio concluye que hay una alta expectativa en la reactivación, tanto de la economía nacional como regional, además de la propia empresa. En cuanto a la reactivación económica, principalmente del empleo (26,1%), servicios (24,9%), bienes perecibles (22,1%) y software (15,4%). Finamente, advierte un compromiso de mayor gasto en bioseguridad (51,8%).