Noticias

Cámara de Comercio de Moquegua

Urge articulación entre inversionistas y sector empresarial para reactivación

Julio 21 / 2020

Si no hay un compromiso de los inversionistas privados para apoyar al empresariado local, ni hay inversión pública, ni un programa del Gobierno que apoye efectivamente a las microempresas, la economía de Moquegua no podrá reactivarse, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, Gaspar Flores.

“La recuperación económica será muy lenta en la región. Si los pequeños negocios o microempresas, muchos de ellos proveedores del sector minero, continúan paralizados, la economía entrará en crisis y a partir de agosto, incluso, podría caer en recesión”, advirtió.

En ese sentido, el titular del gremio empresarial indicó que los protocolos de bioseguridad exigidos por las empresas del sector minero para sus proveedores son demasiado altos y costosos, y no están permitiendo que las pequeñas empresas locales puedan reinsertarse.

“El sector minero es el que mueve la economía de la región no solo por sus inversiones, sino también porque muchas empresas de servicios son sus proveedores en rubros como metalmecánica, construcción, alquiler de equipos, etc. Y el proyecto Quellaveco, uno de los más grandes e importantes de Moquegua que permitió el desarrollo económico regional, se está empezando a reactivar, y de lo que tenía un promedio de 15,000 trabajadores en marzo ahora cuenta con 4,000, pero debido a los estándares de sus protocolos están trabajando con empresas de afuera que tienen contratos y vienen con su propio personal”, explicó.

De esta manera, sostuvo que si no hay un compromiso por parte de los inversionistas, en este caso las empresas mineras, para apoyar y beneficiar al sector empresarial local muchas pequeñas empresas colapsarán.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua señaló que se requiere también un trabajo articulado entre el Gobierno Regional y el sector empresarial para impulsar los proyectos de inversión pública que están pendientes, contratando mano de obra local, de lo contrario no se logrará la reactivación económica.

Con respecto al apoyo financiero que requieren las micro y pequeñas empresas de Moquegua para empezar a operar nuevamente, afirmó que el programa Reactiva Perú, en su primera y segunda etapa, solo ha beneficiado al 2% de estas unidades empresariales en la región.

“Las empresas de Moquegua, la gran mayoría micro y pequeñas, no han sido beneficiadas con el programa Reactiva Perú, y solo un 2% de ellas ha podido acceder a estos créditos. Esto significa que la medida adoptada por el Gobierno para apoyar a este sector no ha sido efectiva, no ha logrado su objetivo, y solo ha beneficiado a la medida y gran empresa. Esto se tiene corregir y el Gobierno tiene que adoptar otras medidas”, expreso Flores.