Noticias

Lima destaca por mejor clima de negocios frente a otras ciudades del país

Junio 24 / 2020

De un total de 12 ciudades en el país, en promedio, es más fácil hacer negocios en Lima, lo cual refleja la eficiencia de los procedimientos y la calidad de los sistemas y procesos, revela el informe Doing Business en el Perú.

El informe señala que, en las cuatro áreas medidas, en todas las ciudades hay fortalezas y debilidades. Así, Huaraz mostró un buen desempeño en apertura de empresas y cumplimiento de contratos.

Además de Lima, en Arequipa es más fácil abrir un negocio, pero no ocurre lo mismo con el registro de la propiedad. Asimismo, Trujillo lidera en la facilidad para tramitar los permisos de construcción, pero queda rezagada a la hora de poner en marcha una empresa o para hacer cumplir los contratos. Mientras que resolver controversias ante los jueces locales es más fácil en Huancayo, pero la ciudad tiene amplio margen para mejorar en las otras tres esferas.

En el informe se presenta un análisis comparativo de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales, medidas en cuatro áreas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Los datos están actualizados hasta mayo de 2019. En el análisis no se contemplan las políticas, las instituciones ni otros aspectos del entorno de negocios.

Cabe resaltar que este es el primer estudio subnacional de Doing Business en el Perú, que abarca 12 ciudades: Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Tarapoto y Trujillo. Los resultados destacan buenas prácticas locales e internacionales que pueden orientar las iniciativas de reforma mientras que el país avanza con los objetivos prioritarios que estableció en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Los resultados de esta evaluación permitirán a las ciudades del Perú comparar su desempeño entre sí y con otras economías del mundo. El análisis de los resultados también facilitará la identificación de brechas, obstáculos y las oportunidades de mejora.

Los aspectos transversales de reforma incluyen un mejor uso de los procedimientos en línea y actividades de seguimiento para garantizar una implementación eficaz, teniendo en cuenta la capacidad y los recursos. Independientemente de las mejoras relacionadas con la revisión de las leyes actuales o la promulgación de nuevas regulaciones, la adopción de buenas prácticas locales también puede establecerse mejorando la gestión administrativa de los procedimientos.

De acuerdo al informe, la iniciativa local, combinada con el liderazgo del Gobierno nacional para respaldar reformas que estimulen la inversión privada, será fundamental para potenciar la diversidad en las distintas regiones del país y lograr el crecimiento económico en términos más amplios.

Doing Business en el Perú fue realizado por el Grupo Banco Mundial en colaboración con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas. Los resultados se basan en la misma metodología del informe Doing Business de alcance mundial que se publica cada año, en el cual Perú está representado por la ciudad de Lima. Asimismo, el estudio estuvo respaldado y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (Seco) de Suiza, como parte del programa de apoyo al crecimiento del sector privado en el país.