Noticias

Presentan resultados de impacto de pandemia en economía de Cajamarca

Mayo 26 / 2020

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca presentó los resultados del “Estudio de estimación del impacto en el corto plazo de la pandemia del COVID-19 en el sector productivo de Cajamarca”.

Este estudio, a cargo de la empresa Recursos SAC y aplicado a representantes y directivos de empresas de diferentes sectores económicos de Cajamarca, permitió recabar información con respecto al impacto de esta pandemia en la economía regional.

De esta manera, el estudio advierte un amplio impacto negativo en el aparato productivo formal de Cajamarca, que al concentrar el 83,6% de las unidades productivas de la región (Sunat 2020) supondría un impacto recesivo mayor que el generado por acontecimientos sociales previos.

“El ajuste más importante de las empresas está pasando por la suspensión del abastecimiento por falta de condiciones para la movilización esto implica que se necesitará modificar dichas condiciones para la etapa del reinicio de actividades: protocolos sanitarios para operar y que las autoridades garanticen un libre tránsito para el comercio y el empleo. El segundo ajuste que se ha asumido para enfrentar la crisis es el incremento de la productividad de corto plazo a través del despido de personal (hacer más con menos)”, explica Oscar Mendoza, gerente de Recursos SAC filial Cajamarca.

Asimismo, el estudio evidencia una gran demanda por los fondos del programa Reactiva Perú. No obstante, por la forma cómo se han asignado las subastas de fondos, el programa no alcanzaría a beneficiar a las mypes.

También señala que en la medida que el encierro obligatorio generado por el estado de emergencia se extienda, habría una potencial salida de mercado que abarcaría a 4 de 10 empresas formales, principalmente en la mediana empresa (6 de cada 10) y en la microempresa (5 de cada 10).

El estudio concluye que las demandas de apoyo requerida por los asociados a la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca se concentran en información y asistencia técnica para acceder a los beneficios generados por el Gobierno y representación para dar a conocer la problemática del sector ante todos los estamentos del Estado.