Noticias

PERUCÁMARAS plantea creación de Veedurías Ciudadanas Regionales

Abril 21 / 2020

Con la finalidad de sumar esfuerzos con el Estado en la lucha contra la corrupción, PERUCÁMARAS y las Cámaras de Comercio de las regiones del país plantearon al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, constituir las Veedurías Ciudadanas.

A través de una reunión virtual, el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, expuso al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la propuesta para conformar las Veedurías Ciudadanas institucionalizadas en las respectivas regiones del país.

“Conscientes del esfuerzo que hoy está haciendo el Gobierno para contener esta pandemia al asignar recursos para lograr revertir la situación de salud en el país, mejorar la infraestructura de salud y educación, acortar brechas y reactivar la economía gradualmente, queremos aportar a través de una cadena de vigilancia y control de los procesos o contrataciones para el uso adecuado de los recursos del Estado en esta situación de emergencia”, expresó.

De esta manera, las Cámaras de Comercio Regionales buscan contribuir sumándose en las tareas de control concurrente gubernamental, tanto en las contrataciones públicas por la emergencia como en los demás proyectos y, en ese sentido, se comprometen a liderar dichas veedurías incorporando a las demás organizaciones representativas de la sociedad civil regional como gremios, colegios profesionales, entre otros.

Tras escuchar la propuesta de PERUCÁMARAS, el Premier Zeballos saludó la iniciativa, la cual indicó está alineada con la política de transparentar todas las acciones que se están dando dentro del estado de emergencia, y se comprometió a evaluarla con las instancias correspondientes. Asimismo, hizo un balance de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y agradeció el apoyo permanente de PERUCÁMARAS y de las Cámaras de Comercio Regionales por su contribución al desarrollo del país.

En la reunión virtual también participaron representantes de las Cámaras de Comercio de Piura, La Libertad, Ica, Cusco, Tacna y Ucayali, en representación de las macro regiones Norte, Centro, Sur y Amazónica. A su turno, resaltaron la activa participación de las Cámaras en diferentes espacios e iniciativas que articulan a los sectores público y privado, y sociedad civil en las regiones. A la vez, advirtieron que la corrupción está deteniendo el desarrollo de las regiones y no permiten mejorar las tasas negativas en indicadores sociales como pobreza, desnutrición, anemia, entre otros flagelos.

En ese sentido, los representantes de las Cámaras Regionales destacaron la importancia de institucionalizar las Veedurías Ciudadanas, que permitan ayudar a transparentar el uso adecuado de los recursos destinados a las regiones, más aún en una situación de emergencia como la que hoy atravesamos.

También saludaron que los recursos asignados, así como los procesos de contratación sean publicados en un portal simplificado y con acceso a la ciudadanía, de forma tal que los colectivos de Veeduría Ciudadana utilicen dicha información para identificar los procesos y recursos sobre los cuales desarrollar la vigilancia y control concurrente y, en caso de evidenciar algún riesgo, trasladar la información a los órganos oficiales de control y fiscalización para que inicien las acciones y auditorias correspondientes.

En el marco de esta videoconferencia, el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, también presentó una guía elaborada por la institución con respecto a los protocolos de seguridad y prevención sanitaria que deberán adoptar las empresas antes del reinició de sus operaciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, proveedores, así como de sus clientes.

“Tenemos que estar preparados para un retorno gradual, selectivo y seguro de las actividades económicas, priorizando la salud de las personas por sobre los negocios”, puntualizó Durand.