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En tercer trimestre del 2019

Solo 59,8% de la población del país accedió a internet

Abril 08 / 2020

En un escenario de emergencia nacional donde se presentan desafíos como la educación virtual o el teletrabajo, el Estado viene haciendo los mayores esfuerzos en estos aspectos, no obstante, se observa que la realidad del país es otra, principalmente en las regiones.

El 59,8% de la población de seis y más años de edad a nivel nacional accedió a internet en el tercer trimestre del 2019, lo que significó un incremento de 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Por regiones, sin considerar a Lima y Callao, Tacna presentó la tasa de acceso a internet más alta (72%), seguida de Ica (70,9%), Moquegua (67,8%), Arequipa (67,5%) y Tumbes (67,4%). Atrás se ubicaron Cajamarca, con el 31,4%, y Huancavelica, con el 33,6%.

Del total de la población de seis y más años de edad que accedieron al servicio de internet en el periodo analizado (17’317,700 personas en el país), el 46,7% lo hizo a través de equipos móviles y 6,5% en el hogar. En menor medida, en establecimientos educativos (0,9%) y en el trabajo (0,4%).

Es importante señalar que los equipos móviles se han convertido en el principal dispositivo utilizado para acceder a internet a nivel nacional, cuyo uso registró un aumento de 29,2% frente al mismo periodo del año anterior.

Así, entre las principales regiones que hacen uso de equipos móviles para acceder a internet destacan Amazonas (70,7%) y Piura (63,6%). En tanto las regiones en las que su uso se incrementó significativamente fueron Cajamarca (169,2%), Pasco (79,7%) y Cusco (78,6%).


Niveles

Por nivel educativo, el 95,2% de la población del país que accedió a internet tiene educación superior universitaria, 87,8% educación superior no universitaria, 66,8% educación secundaria y el 26,9% educación primaria.

En cuanto a edades, el 77,2% de la población de 19 a 40 años de edad accedió a internet, el 60,2% corresponde a población entre seis a 18 años, el 51,6% a personas entre 41 a 59 años y el 22,8% a mayores de 60 años.

Asimismo, por su utilidad, el 90,2% de personas mayores a seis años recurrió a internet para comunicarse, 89,3% para acceder a información, 85,5% para entretenimiento, 17,5% para comprar o vender bienes y servicios, 14,5% para operaciones de banca electrónica o del sistema financiero, 12% para realizar transacciones con organizaciones estatales, y el 10% para actividades educativas y/o de capacitación.

El mayor grueso de población que accedió al servicio de internet para comunicarse correspondió a las regiones de Cusco (95,2%) y Junín (93,2%).

En tanto el mayor número de personas que lo utilizó para actividades educativas, así como de capacitación perteneció a las regiones de Cusco (21,7%) y Ayacucho (18,1%).