Noticias

BCR expone panorama económico en Cajamarca

Enero 27 / 2020

Para analizar el panorama económico nacional y, principalmente, de la región, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca conjuntamente con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) realizaron un desayuno empresarial dirigido a sus asociados, así como a representantes de instituciones.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los expertos Rocío Gondo, supervisor líder de investigación económica del BCR Lima, quien abordó el panorama actual y las proyecciones macroeconómicas 2019-2020; y Eric Torres, jefe del departamento de Estudios Económicos del BCRP – Sucursal Trujillo, quien explicó sobre el desarrollo reciente de la actividad económica de Cajamarca.

La presidenta del gremio empresarial, Lorena Sandoval, recalcó que el crecimiento económico del Perú depende de los factores externos y es necesario conocer cuáles son las potencialidades internas para desarrollar actividades productivas, permitiendo a las autoridades tomar mejores decisiones para un trabajo articulado.

Entre los principales indicadores económicos de la región destacaron que en el periodo de enero-setiembre del 2019, Cajamarca creció 4,3% y aportó 0,10 puntos porcentuales al total del crecimiento nacional (2,2%).

Asimismo, entre enero y octubre, la actividad minera aumentó 5% interanual. Si bien la inversión minera cayó 6,2% interanual en el período enero-noviembre del 2019, la región mantiene la cartera más alta del país (US$ 18 200 millones). Por su parte, la actividad agropecuaria tuvo un crecimiento de 3,3% por mayor producción de café y maíz.