Noticias

Nueve regiones aumentaron exportaciones en primeros diez meses del año

Diciembre 16 / 2019

Entre enero y octubre del 2019, las exportaciones de nueve regiones del interior del país se incrementaron, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los envíos de las principales regiones del norte como Lambayeque, Piura y Cajamarca, aumentaron 24%, 9% y 5%, respectivamente.

En el caso de Lambayeque se incrementaron notablemente las ventas de frutas y legumbres. Por su parte, Piura aumentó sus exportaciones de recursos hidrobiológicos y minerales no metálicos como los fosfatos; mientras que Cajamarca incrementó significativamente sus exportaciones de minerales.

En el sur del país, Moquegua continuó como la única región que incrementó sus exportaciones (+19%) por los mayores despachos de concentrados de cobre, gracias al desarrollo de la ampliación del proyecto Toquepala (Tacna). Además, elevó sus exportaciones de productos químicos y molibdeno.

Asimismo, los envíos de Moquegua registraron un desempeño positivo debido a las mayores ventas de cobre concentrado (+927%) proveniente de Tacna, ácido sulfúrico (+50%) y molibdeno (+22%), que compensó la caída de harina de pescado (-37%).

De otro lado, la evolución de las exportaciones del centro también fue positiva. Las regiones más destacadas fueron Ica (+16%), por las mayores ventas de minerales y frutas; Pasco (+15%) y Ayacucho (+12%), como resultado de la mayor venta de minerales.

Los envíos de Ica aumentaron por las mayores ventas de hierro (+101%), harina de pescado (+41%), oro (+31%), palta (+25%) y uva (+16%). La contribución de estos bienes compensó la menor venta de nafta-gas natural (-19%) y espárrago (-7%).

Finalmente, en la selva, las exportaciones de San Martín y Ucayali aumentaron 19% y 3%, respectivamente, gracias a los mayores despachos de productos agroindustriales y forestales.

En el caso de San Martín destacaron los mayores envíos de café (+54%) a Estados Unidos, Alemania y Bélgica; aceite de palma y derivados (+2%) y arroz (+US$ 5 millones) a Colombia.