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Cámaras regionales participan en taller de fortalecimiento institucional

Febrero 15 / 2016

En el marco del proyecto “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, las Cámaras de Comercio regionales, afiliadas a PERUCÁMARAS, participaron en el taller “Servicios y herramientas para el fortalecimiento institucional de las Cámaras de Comercio del Perú”, los días 15 y 16 de febrero.

En dicho taller, que contó con la participación de los gerentes y representantes de las Cámaras de Comercio de las regiones, también estuvo presente el Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Martín Ramos Chávez, quien destacó que el objetivo de su entidad es hacer más fácil y amigable el sistema de recaudación, y darle las mayores facilidades al sector empresarial.

Asimismo, Ramos, quien estuvo acompañado de sus principales funcionarios en temas aduaneros y tributarios, saludó estás reuniones entre los gremios empresariales y la Sunat, toda vez que son espacios que permiten recoger las opiniones de este sector, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y facilitar el comercio internacional.

De esta manera, propuso realizar en coordinación con las Cámaras de Comercio Regionales seminarios para explicar las acciones que viene desarrollando la Sunat y escuchar las observaciones de los empresarios del interior del país.

Durante el primer día de taller también se presentaron diversas herramientas y productos para que las Cámaras de Comercio de las regiones fortalezcan su estructura organizacional y mejoren su gestión.

Una de estas herramientas es el Manual de Gestión y Buenas Prácticas para las Cámaras de Comercio asociadas a PERUCÁMARAS, cuya presentación estuvo a cargo de Jorge Echeandía, consultor de la Cámara de Comercio de Lima.

Este manual, desarrollado con el auspicio de la cooperación alemana, permitirá a las Cámaras identificar los aspectos esenciales de su organización, su relación con el entorno y con sus propios colaboradores, y, sobre todo, la identificación, diseño, implementación, seguimiento y control de las tareas que emprenderán en el corto, mediano y largo plazo.

También se presentó el Sistema de Gestión de Socios, un conjunto de soluciones que facilitan el registro de asociados y representantes de las empresas, y su categorización; registro del catálogo de servicios y asignación de los mismos, y control de uso o atenciones; registro de eventos y seguimiento de participantes; y registro de quejas y reclamos, gestión de evaluación y respuesta. De esta manera,  a través de esta herramienta electrónica, podrán monitorear la atención a sus asociados y responder de manera más efectiva a sus requerimientos.

Asimismo, se mostró una gama de nuevos productos que no solo ayudarán a las Cámaras de Comercio a brindar mejores servicios, sino también a impulsar la competitividad de sus empresas asociadas.

Una de estas novedades es la tarjeta VipCAM, que ofrecerá beneficios como ofertas, promociones y descuentos a los socios de las Cámaras de Comercio a nivel nacional, dentro y fuera de sus jurisdicciones. Esta tarjeta será emitida exclusivamente a las Cámaras asociadas a PERUCÁMARAS.

En cuanto a capacitación, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) puso a disposición de las Cámaras de Comercio asociadas a PERUCÁMARAS los diplomados presenciales en regiones, programas de especialización virtual, seminarios y cursos virtuales, entre otros, para que en el marco de una alianza estratégica, se brinde una atractiva oferta diversificada acorde a las necesidades de los empresarios del interior del país.

También se propuso la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional sobre Regularización de Títulos Valores Protestados o en Mora entre las Cámaras regionales y la Cámara de Comercio de Lima, con el propósito de agilizar las regularizaciones de protestos y moras que correspondan a su jurisdicción.

Asimismo, la firma Dun & Bradstreet, con quienes PERUCÁMARAS ha suscrito un convenio, presentaron la amplia gama de servicios y herramientas con las que cuentan para que las empresas puedan hacer crecer su negocio, como son información comercial de empresas, reporte de créditos, perfil de proveedores, estudios de mercado y análisis de la competencia, entre otros.

Además, en el taller, se expuso sobre la importancia de los documentos de seguridad y la necesidad de promover su uso en instituciones académicas y gobiernos regionales y locales, entre otras instituciones del Estado.  

En el marco del taller también se presentó el programa Uniterra, el cual es financiado por el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá e implementado por las ONG canadienses CECI y SUM Canadá. A través de este programa al que se tendrá acceso gracias al convenio suscrito por PERUCÁMARAS con el World University Service of Canadá, las Cámaras de Comercio asociadas a nivel nacional podrán contar con expertos en temas de café, cacao, frutales y turismo.

En el segundo día, se contó con las exposiciones de dos expertos alemanes. Así, Jens Nagels, especialista en temas de comercio internacional con la Unión Europea y en particular con Alemania, y director general de la Asociación del Comercio Internacional de los Minoristas alemanes-AVE, que involucra a 300,000 empresas y representa el tercer sector más grande de la economía alemana, disertó sobre las oportunidades de negocio para las empresas peruanas y los servicios que ofrece dicha institución en temas de protección al medio ambiente y al consumidor, así como en responsabilidad corporativa.

En tanto, Andre Schwarz, experto en relaciones públicas e identidad corporativa, y director de la Federación Alemana de Mayoristas, Comercio Exterior y Servicios-BGA, asociación cúpula de alto nivel de la economía alemana que agrupa a los gremios más importantes de ese país, abordó la importancia de la comunicación, la imagen y la buena reputación para instituciones como las Cámaras de Comercio.

La participación de los expertos alemanes se llevó a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento Cameral en el Perú, auspiciado por el Ministerio de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania a través de Sequa gGmbH, socio del sector privado alemán, y que ejecuta por la parte alemana la Bundesverband Großhandel Außenhandel, Dienstleistungen e.V. (BGA; Federación Alemana de Mayoristas, Comercio Exterior y Servicios), y por el lado peruano, PERUCÁMARAS.