Noticias

Cámara de Comercio y Producción de Piura

Se necesita destrabar las inversiones

Noviembre 05 / 2019

Destrabar las inversiones y atender con prioridad temas relacionados con salud, educación, seguridad ciudadana, reconstrucción, descentralización, entre otros, es prioritario para que las regiones no se queden rezagadas y el país avance, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías.

“Nuestro país necesita mejorar los resultados económicos y sociales. Por tanto, requiere generar un clima propicio para impulsar el desarrollo de las inversiones nacionales e internacionales, públicas y privadas. En este sentido, la incertidumbre y el ruido político resultan perjudiciales”, afirmó.

El titular del gremio empresarial señaló que el Estado debe cumplir con su rol promotor de inversiones. “El sector empresarial viene trabajando para sacar adelante al país, contribuyendo con la generación de divisas, creación de puestos de trabajo y mejora de la calidad de vida, por consiguiente, el Estado debe cumplir, también, con su rol como promotor de inversiones”, precisó.

En ese sentido, expresó su preocupación por los proyectos de infraestructura que están pendientes en la región, como Alto Piura, paralizado hace más de un año.

“El proyecto Alto Piura tiene varios años desde que empezó a ejecutarse, con marchas y contramarchas, con problemas, con una serie de arbitrajes, y sin que la obra avance. Hasta la fecha el Gobierno Regional no ha podido terminar de sacarlo adelante; entonces, debe transferirlo al Estado, al Minagri para que se encargue de ejecutarlo porque es una obra sumamente importante para Piura que va a permitir incorporar alrededor de 800 mil hectáreas de bajo riego”, explicó Álvarez Elías.

Otro proyecto importante en la región es el manejo integral de la cuenca del río Piura, que actualmente se encuentra en fase de estudios. “Es un proyecto muy importante que estuvo encarpetado por muchos años, y que permitirá enfrentar una futura crecida del río e inundaciones de gran magnitud como sucedió en marzo del 2017. Además, el almacenamiento del recurso hídrico servirá para la agricultura”, señaló.

Recordó que en una visita que realizó a Piura el presidente Martín Vizcarra, en ese entonces vicepresidente de la República, con el titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en ese momento Pablo de la Flor, se les mostró el proyecto y ambas autoridades coincidieron en la necesidad de ejecutarlo. Ahora ya está en camino la primera fase de estudios a cargo de una empresa española.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura formuló un llamado al Ministerio de Energía y Minas para que proceda con la firma del contrato de concesión de distribución del gas natural en Piura.

De esta manera, pidió al ministro Juan Carlos Liu Yonsen, fijar fecha para materializar la firma del contrato y no retrasar la puesta en marcha de un proyecto prioritario para la región Piura.

“La masificación de gas natural en la región Piura es un proyecto que lo venimos gestionando desde hace más de cinco años. El proyecto se paralizó por un tema judicial, ya que la firma del contrato con la empresa Gasnorp, a la cual se le otorgó la concesión, no se podía realizar por una medida cautelar interpuesta ante la Corte Superior de Sullana por la empresa Gastalsa, que reclamaba la concesión; sin embargo, regresó todo a foja cero. Entonces, no sabemos por qué razón hasta la fecha no se firma el contrato”, reclamó.

En ese sentido, señaló que el presidente de la República debe cumplir con su compromiso de firmarlo, tal como lo anunció en su mensaje de Fiestas Patrias. “Es un compromiso que tiene con la región Piura, la segunda más poblada del país, una de las que más aporta al Estado y zona productora del recurso”, resaltó.

El titular del gremio empresarial destacó que la masificación del gas natural permitirá no solo acceder a un combustible más económico y amigable con el medio ambiente en beneficio de la ciudadanía, sino también el desarrollo de la industria y del comercio.

Mencionó que la concesionaria prevé una inversión de US$ 230 millones que beneficiará, en una primera etapa, a 64 mil familias piuranas.

Frente a este escenario, Álvarez Elías prevé que la región al cierre de este año lograría un crecimiento económico menor a 2,8%, pese al potencial agroexportador y acuícola que tiene. “Ojalá pueda alcanzar nuestras expectativas de crecimiento de 3,5%, proyectadas a inicios de este año. Pero los últimos sucesos políticos, esta crisis política, definitivamente frenan las inversiones de todo el país”, indicó.