Noticias

Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca

“La economía de Cajamarca está estancada”

Octubre 21 / 2019

Cajamarca es la región más pobre del país y, sin embargo, tiene una de las tasas más bajas de ejecución presupuestal, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Oscar Mendoza Vargas.

“Es una situación muy preocupante porque hay ineficiencia en la ejecución del gasto público. Cajamarca es el tercer departamento con menor ejecución presupuestal. Estamos alrededor del 39% de ejecución y en el caso del Gobierno Regional ni llega al 30%. Nos preocupa mucho porque a pesar de tener los recursos, el sector público tampoco está cumpliendo con su rol de mitigación con respecto al poco crecimiento económico”, expresó.

El titular del gremio empresarial lamentó que este contexto afecte el crecimiento de la región. “Actualmente, la región se encuentra en una situación de estancamiento porque no hay inversión. Los problemas que tuvimos en el pasado alrededor del proyecto Conga generaron cinco años de recesión económica y si bien hay una recuperación muy leve en los dos últimos años, observamos que la economía está estancada debido a que no hay mejoras en el empleo ni en los indicadores de pobreza”, sostuvo.

Asimismo, Mendoza Vargas señaló que a esta lamentable situación se suma la coyuntura política del país que afecta las inversiones.

“Todo lo que ha sucedido a raíz de la decisión del Presidente de la República de cerrar el Congreso, lo que ha hecho es postergar los principales proyectos de inversión que actualmente hay en Cajamarca. Estos proyectos se han postergado no solo hasta enero donde se sabrá cuál es el nuevo Congreso, sino hasta conocerse quién será el nuevo presidente en el año 2021”, señaló.

Recalcó que los principales motores de la actividad económica en la región son la inversión privada y las exportaciones, y de esta manera con la postergación de los proyectos de inversión se reducirá las tasas de crecimiento a futuro de Cajamarca.

“Pero no solo hablemos de los proyectos mineros. Parte de la cartera de proyectos que se tenía previsto para inversión, y que tienen que ver un poco con la estrategia de diversificación de las inversiones en la región, están vinculadas a los sectores agroforestal, frutícola y hortícola. Entonces, hay algunas inversiones que se han postergado con respecto a productos como berries y arándanos, así como también en temas de transformación primaria de madera, justamente por esta situación de incertidumbre que se ha generado desde la crisis política del país”, advirtió.

En ese sentido, hizo un llamado al sector privado para que pueda aprovechar las oportunidades de negocio que hay en diversos sectores y apuesten por la diversificación de las inversiones.

“En el 2012 empezó este boom de los berries. En Cajamarca con el tema del aguaymanto, que es un producto nativo, se buscó domesticar este cultivo porque fundamentalmente era recolección. Se decidió utilizar riego tecnificado, industria para el procesamiento de estos cultivos y ahora tenemos 247 hectáreas certificadas como orgánicas. Está pasando con el arándano, la frambuesa, y antes sucedió con el mango y la uva Red Globe; entonces, la ruta de la diversificación depende de que los privados nos demos cuenta del potencial agrícola que tiene la Sierra y de las oportunidades de negocio que hay, totalmente diferente al de la Costa, y que debemos aprovecharlas”, señaló.

En cuanto al alto índice de pobreza en la región, Mendoza Vargas mencionó que la economía de Cajamarca es informal, dado que la mayor parte del empleo se da en zona rural y corresponde a actividades de subsistencia que no generan un valor agregado, por lo que se necesita impulsar industria. Del mismo modo, señaló que existe informalidad en algunas empresas y cooperativas agrícolas, cuyos asociados no tienen acceso a la seguridad social.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca recordó que cuando el INEI publicó el primer mapa de pobreza en el Perú, alrededor de los años 1994 y 1995, la región se ubicó en el último lugar con el mayor índice, 84%, y actualmente sigue figurando con la tasa más alta de pobreza; no obstante, ha registrado el mayor porcentaje de reducción en los últimos años.

“En Cajamarca el porcentaje de reducción de la pobreza en los últimos años es el más alto del país, estamos hablando de 43 puntos porcentuales que ni siquiera es el promedio a nivel nacional ni de ninguna región. Y esto porque Cajamarca apostó por un tema de atracción de inversiones que empezó con el sector minero y que ahora podría extenderse a otros sectores. Se trabajó una política nacional clara de impulsar las exportaciones y se aprovecharon en el rubro de commodities como minerales, café y cacao. Entonces, esa misma ruta debería extenderse a otros productos no tradicionales y en 10 o 15 años Cajamarca podría tener otro viso, marcar un hito histórico de crecimiento”, subrayó.

En ese sentido, Mendoza Vargas advirtió que en la región no se ha podido contrarrestar la pobreza porque existe un tema estructural que no se ha resuelto.

“En los años 94 y 95, Cajamarca tenía cerca del 84% de su población económicamente activa (PEA), es decir, casi 8 personas de cada 10, con instrucción menor a secundaria. Después de 24 años, aproximadamente, el porcentaje se mantiene. Ni las autoridades ni el sector privado hemos hecho nada al respecto para cambiar este problema estructural que no permite un crecimiento económico, porque para hacer industria, generar actividades con mayor valor agregado, aprovechar inversiones con alta tecnología se necesita personal técnico calificado que pueda responder a estas oportunidades”, explicó.

Señaló que si se quiere apuntar a una estrategia de diversificación es necesario encarar este problema con respecto al nivel educativo de la población.

“Si no cambiamos esta situación y las competencias que tiene la población que trabaja, porque estamos hablando de casi 450 mil personas en toda la región, no podremos aprovechar cuando vengan inversiones con alta tecnología porque estas personas no podrán engancharse a actividades que requieren mayor generación de valor y, por lo tanto, seguirán sumidas en la pobreza”, lamentó el titular del gremio empresarial.

Por ello, agregó, “como Cámara de Comercio estamos abordando estos temas de fondo, organizando espacios de discusión, planteando alianzas estratégicas e iniciativas que permitan lograr que Cajamarca sea competitiva en el tiempo”.