Noticias

TLC Perú-China: concluye cuarta ronda para optimizar acuerdo comercial

Octubre 15 / 2019

El pasado 6 de octubre culminó, en la ciudad de Lima, la cuarta ronda de negociación para la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y China.

La ronda contó con la participación de funcionarios de diez entidades públicas, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Sunat, Indecopi, entre otros.

En esta ronda se discutieron los siguientes temas: reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cadena global de suministro, propiedad intelectual, inversión, política de competencia, comercio de servicios y comercio electrónico.

“Esta ronda ha significado un avance significativo. Hemos cerrado exitosamente el capítulo de Cadena de Suministro Global, el cual tiene como objetivo promover un ambiente favorable para el desarrollo de corredores logísticos y conectividad en los diferentes modos de transporte”, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Asimismo, el Mincetur sostuvo que el mencionado capítulo ha sido iniciativa peruana y es la primera vez que se negocia un capítulo específico sobre el tema.

Como se recuerda, China es el principal socio comercial del Perú en 7 de los 9 años que el acuerdo comercial se encuentra vigente, siendo de manera consecutiva en los últimos cinco años (periodo 2014-2018).

Tras el récord del 2018, el comercio Perú–China ha continuado creciendo en el primer semestre de este año (+4%). Por ejemplo, la exportación peruana a China creció 2% por la mayor demanda de productos agrícolas (+14%) y pesqueros (+5%).

Cabe señalar que Perú y China han ido firmando protocolos de requisito fitosanitario que han permitido el ingreso de productos agrícolas al mercado asiático, tales como uva (2005), mango (2005), cítricos (2008), espárrago (2013), palta Hass (2015), arándano (2016) y quinua (2019).