NOTICIAS

Sunat aprueba resoluciones para implementación de norma antielusiva

Agosto 06 / 2019

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó dos resoluciones sobre la aplicación de la norma antielusiva general, la cual tiene como objetivo desincentivar y, dado el caso, perseguir la realización de actos que tienen como uno de sus propósitos principales obtener un ahorro o ventaja tributaria.

Una de las resoluciones regula la implementación, organización y funcionamiento del Comité Revisor, el cual deberá emitir opinión vinculante sobre la existencia o no de elementos suficientes para aplicar la norma antielusiva general mediante un informe.

En ella se establece que el Comité Revisor está conformado por tres miembros titulares y tres miembros suplentes, quienes serán designados por la Sunat a propuesta del Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, en tanto cumplan con los requisitos ahí indicados.

De igual modo, se establecen las causales de abstención y de término de la designación. Asimismo, se fijan las reglas para la organización y el funcionamiento del referido comité, así como los plazos máximos para sus diversas actuaciones.

También se dispone que para emitir informe, el Comité Revisor deberá sostener reuniones periódicas con la asistencia de todos sus miembros y citar al contribuyente para que exponga sus descargos.

La segunda resolución define la forma y condiciones para que el sujeto fiscalizado informe los datos de las personas involucradas en el diseño, aprobación o ejecución de actos, situaciones o relaciones económicas que podrían derivar de la aplicación de la norma antielusiva general.