NOTICIAS

BCRP expone desempeño económico de La Libertad

Julio 22 / 2019

Con la finalidad de dar a conocer el desempeño económico de la región, la Cámara de Comercio de La Libertad y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizaron las conferencias “Reporte de inflación: panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2019-2020” y “Desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad”, el pasado 18 de julio.

Las exposiciones estuvieron a cargo del subgerente de Análisis Macroeconómico de la Gerencia Central de Estudios Económicos del BCRP, Jorge Loyola, y del jefe de Estudios Económicos del BCRP-Sede Trujillo, Iván Cosavalente.

Los expertos señalaron que en el primer cuatrimestre del año, La Libertad se ubicó como la tercera economía más importante del país con una participación del PBI nacional de 4,1%, explicado por la mayor producción del sector agropecuario (que presentó un crecimiento de 18,2% interanual debido a la mayor producción de arándano, arroz y caña de azúcar, principalmente por las empresas que están instaladas en Chavimochic), y una recuperación del sector construcción de 16,9%.

Explicaron que, sin embargo, existe un fuerte desafío en el sector minero que se contrajo 13,2%, debido a la menor producción de oro durante el período analizado. Además, se estima que en los próximos años continuará dicha tendencia.