NOTICIAS

Plan Anual de Contrataciones y su importancia en la estrategia de ventas con el Estado

Mayo 23 / 2019
Julio Arana Vizcardo

Especialista en Contrataciones del Estado

En el artículo anterior brindamos algunos consejos para realizar la búsqueda e identificación de oportunidades de negocio con el Estado, por lo que ahora resulta necesario abordar el estudio del Plan Anual de Contrataciones, herramienta poco conocida por los proveedores del Estado y que puede tener un gran impacto en la planificación y estrategia de ventas en las organizaciones.

1. ¿Qué es el Plan Anual de Contrataciones?

El Plan Anual de Contrataciones (PAC) es un documento de gestión pública que permite planificar, ejecutar y evaluar las contrataciones de bienes, servicios y obras que serán convocadas por una entidad durante el año en curso. El PAC se articula con el Presupuesto Institucional de la entidad, entre otros, por lo que la inclusión de todas las contrataciones obedece en forma estricta a la satisfacción de las necesidades de la entidad.

2. Finalidad pública

Estas necesidades deben responder a una finalidad pública orientada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que la contratación de bienes, servicios y obras deberían permitir alcanzar los objetivos y resultados buscados por la entidad, ello bajo un enfoque de gestión por resultados que facilite la adquisición de productos a precios competitivos y con la mejor calidad posible.

3. Contenido del PAC

El PAC debe contener: i) todos los procedimientos de selección que se convocarán durante el año en curso; ii) los procedimientos de selección que no fueron convocados el año fiscal anterior y aquellos declarados desiertos; iii) aquellos procedimientos de selección que durante el año fiscal anterior hayan sido declarados nulos de oficio; iv) las contrataciones de bienes y servicios incluidos en el Catálogo Electrónico del Acuerdo Marco, salvo que el monto de la contratación sea igual o inferior a 8 UIT; y v) las contrataciones que se sujeten a regímenes especiales creados de acuerdo a ley, entre otros.

4. Aprobación del PAC

El PAC debe ser aprobado mediante documento emitido por el titular de la entidad o por el funcionario a quien se hubiera delegado dicha facultad.

5. Publicación del PAC

Adicionalmente, el PAC debe estar registrado y publicado en el SEACE y en la web de la entidad, si lo tuviera. Cabe precisar que para convocar un procedimiento de selección este debe estar incluido obligatoriamente en el PAC.

Para acceder deberá entrar a: https://portal.osce.gob.pe/osce/ - Módulo SEACE - Acceso a Zona Pública del SEACE – Búsqueda del Plan Anual de Contrataciones (PAC) de las Entidades Públicas en el SEACE v3.0.

En el PAC de cada entidad podremos apreciar, además de la información antes señalada, la descripción de la contratación a convocarse, el tipo de procedimiento de selección, el valor estimado de la contratación y el mes previsto de la contratación.

6. Modificación del PAC

Debe tenerse en cuenta que, luego de aprobado el Plan Anual de Contrataciones, este puede ser modificado en cualquier momento durante el año fiscal para incluir o excluir contrataciones, siendo responsabilidad del titular de la entidad, o del funcionario a quien se haya delegado la aprobación y/o modificación del PAC, supervisar y efectuar el seguimiento al proceso de planificación, formulación, aprobación y ejecución oportuna del PAC.

7. Importancia del PAC

Como podrá advertir el lector, la importancia del PAC radica en la información valiosa que contiene, ya que a través de él podemos conocer anticipadamente las contrataciones de bienes, servicios y obras, y las fechas aproximadas en que serán convocadas por las más de 3,200 entidades públicas en todo el país, así como el valor referencial de estas contrataciones, lo cual puede contribuir a fijar el precio ideal en nuestra oferta económica. Asimismo, el PAC puede ayudar a replantear y alinear nuestras estrategias comerciales a las necesidades de los clientes y perfeccionar nuestro plan de ventas con el sector público y privado.

Cabe mencionar que PERUCÁMARAS brinda capacitaciones y asesoría empresarial sobre contrataciones con el Estado y otros temas a sus asociados y al público en general.

Para mayores consultas puede comunicarse al número 986301322, o visitar la página web www.contrataconelestado.com .