NOTICIAS

“Estado debe garantizar la libre empresa y promover política de desarrollo social”

Marzo 25 / 2019

A raíz del bloqueo del corredor minero del sur a la altura de Yavi Yavi (Cusco) por los comuneros de Fuerabamba, que ya lleva 50 días y viene impidiendo el traslado de cobre de la mina Las Bambas, el país no recibe alrededor de US$ 9 millones y se pone en riesgo unos 8.000 empleos en minería.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Joe Farfán Cusihuamán, lamentó que esta situación de conflicto esté generando pérdidas importantes al país.

Advirtió que el Estado debe garantizar la libre empresa, promover la conectividad y las condiciones óptimas para el sector minero, pero también debe promover una política de desarrollo social.

“Aquí hay una gran ausencia del Estado porque este debe garantizar a la pequeña, mediana y gran empresa el desarrollo de la libre empresa, y que ese impacto positivo se refleje en la población, pero tampoco está ayudando a que los pobladores de esta zona, en el caso específico de los comuneros de Fuerabamba, puedan crecer de manera sostenible y socialmente”, expresó.

El titular del gremio empresarial destacó que la minería representa el 10% del PBI del país. “Las Bambas produce 450.000 toneladas de cobre anual y tiene una capacidad de producción de 150.000 toneladas por mes. A este ritmo nos podría colocar al Perú arriba y desplazar a Chile en la producción de cobre. Genera S/ 48 millones al Gobierno Regional de Apurímac y eso es lo que está perdiendo la región. Cada día la mina debe exportar y están perdiendo US$ 6 millones por no poder trasladar lo minerales hacia el puerto de Matarani. En general, la minería representa el 10% del PBI del país, según indicadores del BCR”, señaló.

Asimismo, Farfán Cusihuamán lamentó que las mesas de diálogo sean solo un guión donde ambos actores, empresa y comunidad, no respeten los acuerdos en favor de los intereses comunes.

“El Estado debe promover una política de desarrollo social, así como una mesa de diálogo preventiva que garantice un acuerdo de ambos lados, y no suceda como ahora que se encuentran en conflicto, y evitar futuros conflictos, que incluso en algunos casos han terminado con muertes. Es importante que el Estado tenga una mesa de diálogo real porque no hay un acercamiento a las verdaderas necesidades de estos pueblos. Si el Estado no tiene una participación clara, precisa, objetiva o con indicadores para el desarrollo social, y preventiva para que no ocurran estos conflictos vamos a seguir así en todo el país”, anotó.

Recalcó que como Cámara de Comercio de Cusco proponen y promueven la libre empresa, pero también el desarrollo social.

“Pedimos al Gobierno hacer cumplir el Estado de Derecho, pero además promover políticas preventivas en favor del desarrollo no solo económico, sino también social. Promover que estos pueblos crezcan con una educación sostenible, con centros o agencias de desarrollo de microempresas, y enseñarles a los pobladores a conectarse con el éxito de las mineras”, afirmó