Noticias

Macro regiones norte y oriente impulsaron este crecimiento

Inclusión financiera a nivel nacional creció en 4,2%

Enero 29 / 2019

El acceso a los servicios del sistema financiero en la población ocupada de 18 y más años de edad en el país registró un crecimiento de 4,2% en el 2017, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS.

Los servicios financieros considerados formales son: Cuenta de ahorro, cuenta corriente, tarjeta de crédito y tarjeta de débito en entidades bancarias, cajas municipales y rurales, o instituciones de microfinanzas. Mientras que las formas de ahorro consideradas informales son: Ahorro a través de una junta, guardando el dinero a través de familiares o conocidos, guardando en su casa, si prestó dinero o si recibió préstamo en los últimos 12 meses.

los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) sobre Condiciones de Vida y Pobreza (2017), la población ocupada de 18 y más años de edad que cuenta con los servicios del sistema financiero registró un crecimiento positivo gracias al buen desempeño de los servicios financieros en las macro regiones oriente (5,9%) y norte (7,2%); mientras que las de centro y sur presentaron tasas negativas (-1,0% y -0,9%, respectivamente).

Se excluye del análisis a Lima y Callao que tienen un crecimiento de 7,2%, el mayor de las regiones.