eventos

Cámara de Huánuco se pronuncia ante problemas del aeropuerto de la región

Enero 28 / 2019

Un informe de un funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de diciembre pasado, está saboteando la posibilidad de que el aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini sea concesionado a inversionistas privados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), advirtió la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

Frente a esta situación, el gremio empresarial ha pedido públicamente que el MTC retire dicho informe que señala que el aeropuerto solo requiere mantenimiento y una nueva torre de control, y lo reemplace por otro que indique su real necesidad: ampliación de la pista de aterrizaje y modernización de su terminal de pasajeros para que aviones más grandes puedan ingresar y se reduzca así el exagerado costo de los pasajes.

“Con el informe del MTC, que ya está publicado por ProInversión, no vamos a conseguir que se animen a invertir en el aeropuerto de Huánuco”, afirmó Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, quien no descartó que dicho informe obedezca a intereses de favorecer a otro aeropuerto del país que también está seleccionado para concesionarse.

El empresario llamó a los colegios profesionales, sociedad organizada y autoridades a sumarse al pedido que presentarán al MTC para que realice un nuevo informe técnico del aeropuerto. "Estamos contra el tiempo, en tres meses se quitará la propuesta de concesión; si no lo conseguimos no sabremos cuándo nuevamente volverán a convocarlo", expresó.

Refulio Huaccho recordó que actualmente a Huánuco solo ingresa una aerolínea debido a que las otras dos han cesado sus operaciones. “Los precios (de los pasajes) están por los 300 dólares, el más caro para un vuelo de 35 minutos”, comentó.

El asesor de la Cámara de Comercio y experto en evaluación de aeropuertos, Carlos Córdova, explicó que el informe del MTC para la concesión del aeropuerto de Huánuco no considera su modernización, sino solo refacciones. “Se necesita ampliar la pista de aterrizaje, la torre de control y el acceso, así como construir una sala de espera y mejorar los servicios”, anotó al recordar que la infraestructura que hay es provisional.

Córdova explicó que el Gobierno ha destinado S/ 600 millones como partida para la concesión de ocho aeropuertos del país, entre ellos Huánuco. El inversionista deberá asignar la contrapartida presupuestal para mejorar los aeropuertos y conseguir la concesión.

Al respecto, la congresista por Huánuco, Karina Beteta, ha solicitado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, que informe sobre la situación del aeropuerto y las acciones que ha tomado con relación al pedido de la Cámara de Comercio de Huánuco de que se amplíe la pista de aterrizaje para el ingreso de aviones de mayor capacidad.