NOTICIAS

La Amazonía necesita régimen tributario especial para ser competitiva

Enero 15 / 2019

Si bien el Congreso aprobó extender hasta el 31 de diciembre de 2019 la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los bienes importados que se destinan al consumo en las regiones de Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas, lo que se requiere es que se promuevan las inversiones en la Amazonía.

“Se tiene que mejorar la infraestructura que existe en la Amazonía porque para ser competitivos tenemos que tener infraestructura y aquí no contamos con buenas vías de comunicación ni conectividad; tampoco contamos con sistemas de servicios básicos como agua, alcantarillado, energía eléctrica, etc. Lamentablemente, tenemos muchas poblaciones en el sector rural que no cuentan con facilidades de infraestructura y es un grave problema para los agricultores, para el sector forestal, la acuicultura y para los diferentes proyectos productivos”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, José Llontop Vigil.

El titular del gremio empresarial indicó que esta parte del país necesita un régimen tributario especial para ser más competitiva. “Como se puede ser competitivo sin tener algún régimen tributario especial. Lo que se requiere no es tanto exoneraciones, sino un régimen tributario especial para promover las inversiones en la Amazonía. Asimismo, hasta el momento no se cumple con lo que está estipulado en la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia”, expresó.

Agregó, “la Ley tiene algunos compromisos por parte del Estado y del sector privado; los compromisos del Estado no se han dado, entonces, no es cierto que no beneficia a la población. Beneficia porque si se incrementarán el Impuesto Selectivo al Consumo y el IGV a los combustibles tendríamos un alto costo del transporte. Un galón de gasolina en Pucallpa puede costar entre 9 y 10 soles, en el campo donde está la agricultura y el sector forestal un galón de combustible puede llegar a costar hasta 30 soles; en qué ciudad de la costa o sierra cuesta así”.

Señaló que este régimen tributario por fideicomisos no garantiza desarrollo. “Lo que garantiza el desarrollo es la inversión privada al generar mayores puestos de trabajo. Si se hace una evaluación entre lo que ha contribuido al erario nacional San Martín, Loreto y Ucayali, se van a dar cuenta que Ucayali es la que mayor contribución en impuestos tiene respecto a las otras regiones de la Amazonía y esto porque las inversiones se están dando principalmente aquí”, refirió Llontop Vigil.

En ese sentido, mencionó que se tiene que analizar cuáles son los pros y los contras de la norma.

“Queremos sentarnos a dialogar con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas respecto al impacto que tiene esta Ley. No queremos que se den beneficios para no tener desarrollo, queremos los beneficios para promover inversiones. En los últimos años, la mayor cantidad de inversiones en Ucayali se ha dado en el sector palmicultor, acuícola, en la industria avícola, entre otros. También queremos que se haga un análisis claro de lo que significa el sector forestal, que ha caído en los dos últimos años y está perjudicando la economía de la región, y que se impulse la reforestación a través de plantaciones”, expresó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali sostuvo que se tiene que evaluar en qué medida mantener estos dispositivos legales de forma estable y que no se estén cambiando cada dos años como se ha venido haciendo hasta el momento.

“Lo que queremos nosotros es que haya estabilidad jurídica y que no se estén cambiando los dispositivos legales con frecuencia, y que promuevan las inversiones en la Amazonía. Nos preocupa que se estén dando dispositivos legales en diferentes regiones; San Marín tiene uno, Loreto ahora otro, en tanto Ucayali, Madre de Dios y Amazonas tienen otro. Entonces, se desvirtúa lo que es la razón de ser de la Amazonía”, precisó.