Noticias

Eliminación de exoneraciones a la Amazonía serán compensadas con mayores recursos

Enero 07 / 2019

Después de 20 años de vigencia, desde 1998, de la Ley N° 27037 que dio inicio a las exoneraciones tributarias en la Amazonía, el Pleno del Congreso de la República le ha puesto límite hasta el 31 de diciembre del 2019. Hasta entonces las empresas continuarán importando bienes destinados al consumo, exonerados del IGV, con excepción de la región de Loreto que a partir del 1 de enero del próximo año ya no tendrá ese beneficio.

Debemos precisar que durante la vigencia de la Ley N° 27037 no se cumplieron los compromisos de acortar las brechas de Infraestructura y reducción de costos, necesarios para darle competitividad a las inversiones en la Amazonía.

El nuevo proyecto de Ley plantea la transferencia de recursos para el financiamiento de la ejecución de inversiones públicas que priorizarán los proyectos de infraestructura terrestre, fluvial aeroportuario, turística, en zonas fronterizas, educativa; e innovación tecnológica para mejorar la competitividad regional.

Para compensar la eliminación de la exoneración del IGV a Loreto, el Gobierno dispone de un fondo de inversión de S/ 200 millones anuales para el desarrollo de su infraestructura. El Gobierno Regional de Loreto está, asimismo, autorizado para adquirir maquinarias y equipos para la ejecución y mantenimiento de su infraestructura vial, portuaria, agrícola y acuícola. Esperamos que si se producen distorsiones en la aplicación de las partidas arancelarias que mantendrán la exoneración, esto no genere efecto contrario a los insumos necesarios para completar los procesos productivos.

De este modo, Loreto se convertirá en la segunda región de la Amazonía (que desde 1998 goza de un régimen tributario especial), después de San Martín, en prescindir de estos beneficios tributarios.

En tanto la región de Ucayali recibirá para los mismos fines S/ 67 millones, San Martín, S/ 26 millones; Madre de Dios, S/ 14 millones; Amazonas, S/ 10 millones; y los demás departamentos de la Amazonía, S/ 10 millones. Estos montos se incrementarán a partir del 2030. Las transferencias de recursos estarán vigentes hasta el 2049.

De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Ucayali que analiza el impacto de los beneficios tributarios en la región, esta ley ha permitido el crecimiento de inversiones en la zona, tanto en lo que es palma aceitera, cacao, sector forestal, agroindustria, etc. Lo que explicaría la necesidad de continuar con las exoneraciones tributarias en la región. De esta manera, los beneficios y exoneraciones que recibe la Amazonía están totalmente sustentados.

El crecimiento de una región depende del incremento de la inversión privada, pero esta depende de que existan condiciones favorables que las hagan rentables. La Amazonía presenta condiciones desfavorables, cuyos sobrecostos también requieren de inversión pública en infraestructura económica y social que haga competitiva a una región.

En todo caso, al haberse fijado para el 2020 el plazo definitivo para la eliminación de las exoneraciones tributarias a las regiones de la Amazonía, PERUCÁMARAS sostiene la necesidad de que el gobierno central afine y coordine con los gobiernos subnacionales, y la sociedad civil organizada, los mecanismos para la efectiva transferencia de esos recursos destinados a la mejora de la infraestructura de nuestra Amazonía.

Aprovecho la oportunidad para desearles que este año 2019 les traiga bienestar y las condiciones favorables para que sigan desarrollándose como empresarios responsables: En lo económico, creando riqueza; en lo jurídico, cumpliendo la ley; en lo ambiental, cuidando nuestro planeta; y en lo social, participando activamente a través de los gremios organizados.