Noticias

Implementan primera red para que pymes amplíen mercados en Europa

Marzo 04 / 2015

Con la finalidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas del país a mejorar sus oportunidades de negocio en los diversos mercados de la Unión Europea (UE), la Cámara de Comercio de Lima, PERUCÁMARAS, Promperú y ESAN conformaron la primera red de información e innovación Enterprise Europe Network (EEN).

La suscripción del convenio para la implementación de este consorcio se llevó a cabo el 19 de febrero, y participaron Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en el Perú; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo; Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL; Peter Anders, presidente de PERUCÁMARAS; Luis Torres, director de promoción de exportaciones de Promperú; Jaime Sérida, decano de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de ESAN, y José Rosas, gerente general de la CCL.

Esta red, creada por la Comisión Europea, ayudará a las pymes a encontrar socios de negocios, así como acceder a nuevas fuentes de tecnología y asesoría para la obtención de fondos y financiamiento en los programas de la UE. Además podrán informarse sobre las normas de propiedad intelectual, leyes y regulación en dicho mercado.

La EEN es la red empresarial más grande del mundo, y agrupa a cerca de 600 instituciones en más de 50 países dentro y fuera de la UE. Entre ellas se encuentran cámaras de comercio, centros tecnológicos, universidades y agencias de desarrollo. En América Latina, Chile, México y Brasil, y ahora Perú, son los únicos países de la región que integran esta red.

“En la primera fase de esta red, que se desarrollará entre el 2015 y 2016, contribuiremos a través de las cámaras de comercio asociadas a PERUCÁMARAS a la consolidación de su extensión a nivel nacional, y en su segunda fase de ejecución que va del 2017 al 2020, facilitaremos el despliegue de todos sus servicios y la transferencia de conocimientos a las pymes involucradas. En suma se trata de promover efectivamente el desarrollo y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de las 24 regiones del país”, expresó el presidente de PERUCÁMARAS, Peter Anders.