Noticias

Toda la información solicitada es confidencial y será utilizada estrictamente para fines estadísticos

Encuesta del V CENEC estima obtener información de empresas de todas las regiones del país

Setiembre 26 / 2022

De este grupo de compañías, 13 mil 100 están consideradas como grandes y medianas, 18 mil 264 son pequeñas empresas y 3 mil 426 son microempresas situadas en los 24 departamentos del Perú.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima obtener información de más de 34 mil empresas de todas las regiones del país en el marco de la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, investigación estadística que comprende la segunda fase del V Censo Nacional Económico (V CENEC) 2022.

De este grupo de compañías, 13 mil 100 están consideradas como grandes y medianas, 18 mil 264 son pequeñas empresas y 3 mil 426 son microempresas situadas en los 24 departamentos del Perú y provincia Constitucional del Callao.

En el segmento de las pequeñas y microempresas, figuran con el mayor número de compañías: Arequipa (1241), La Libertad (1232); le siguen Piura (933), Callao (930), Lambayeque (758), Ica (749), Cusco (711), Puno (704) y Cajamarca (658).

En tanto, en el oriente del país, tenemos a Tarapoto (522), Loreto (515), Ucayali (544) y Amazonas (284).

Cabe indicar que la Encuesta Nacional a Empresas se estructuró en dos etapas: La primera dirigida a las grandes y medianas, que inició en el mes de junio del presente año; y la segunda enfocada en las pequeñas y microempresas que inició el 26 de setiembre y culminará a fin de año.

El proceso de la segunda fase

Asimismo, las empresas que forman parte de la muestra seleccionada para esta actividad, deberán realizar un autoempadronamiento a través de los formularios web para cada actividad económica, los cuales se encuentran publicados en la página web del INEI (www.inei.gob.pe).

El INEI ha dispuesto alrededor de 100 funcionarios censales entre operadores, jefes de equipo y coordinadores, quienes tienen la labor de monitorear y brindar la asesoría a los representantes de las compañías que participan en la encuesta.

Además, el Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que los resultados del V Censo Nacional Económico servirán para formular políticas públicas orientadas a mejorar el empleo, aumentar la productividad y promover los sectores que tienen potencial de crecimiento.

Información censal 2022

En esta segunda fase del V CENEC, se recoge información de las siguientes actividades económicas: agencias de viajes, educación privada, minería, comercio, construcción, hospedaje, hidrocarburos, manufactura, pesca, electricidad y generación de energía, así como, transportes y comunicaciones, educación superior privada, acuicultura, restaurantes y servicios.

Además, se solicitará información sobre producción, venta, principales rubros de costos, depreciación de maquinaria, empleo, sueldos, nuevas formas de trabajo (presencial y remoto), nivel de comercio electrónico en las ventas y en las compras de las empresas, uso de TICs en los procesos, gastos en investigación y desarrollo, productividad, entre otras variables.