Noticias

NOTA

COMPETITIVIDAD REGIONAL MEJORA, PERO NO COMPENSA CAÍDA DE 2019

Setiembre 26 / 2022

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2022, presentado por la escuela de negocios Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en promedio, este año las regiones se recuperaron en un 4%, y 24 de las 26 regiones del país aumentaron su competitividad respecto al 2021. Sin embargo, 20, de las 26 regiones en total, tienen cifras extremadamente bajas, mientras que, de las restantes, seis están en el rango muy bajo (Moquegua, Callao, Arequipa, Ica y Tacna); y solo Lima metropolitana en medio bajo.

Es importante acotar que el ICRP mide factores como la economía, gobierno, infraestructura, empresas y personas de cada región; y si bien frente al 2021 hay un progreso del 4% en promedio, se sigue perdiendo el ritmo de competitividad.

“Pese a que la pandemia nos afectó a todos, el ranking demuestra que Lima sigue en el primer lugar con casi 59 puntos de 100 posibles; lo cual no lo pone bien sino solo en ‘medio bajo’, y revela el centralismo y distanciamiento que hay con el resto de regiones”, añadió para La República Luis del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP.

A pesar de que los indicadores macroeconómicos del Perú, así como los laborales, ya rebasaron las cifras del 2019, persiste la decadencia en estos sectores que pretenden ser una herramienta de gestión, de acuerdo con Del Carpio.

En esa línea, asegura que las políticas implementadas con la llegada de la COVID-19 no han apuntado a la competitividad ya que solo respondían a medidas de emergencia; y advierte que para recuperar el ritmo de crecimiento deben transcurrir al menos cinco años “si todo marcha bien”.

Por otro lado, Leonie Roca, directora consultiva de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP, lamenta que la inversión pública se frustre durante el primer año de cada nuevo gobierno subnacional, a propósito de las próximas elecciones. “Debe haber un cuerpo de gestores que no cambie en función de quienes entran”, precisó.

Información a resaltar:

- Regiones que aumentaron este índice se ubican aún en el nivel muy bajo. Tomará hasta cinco años recuperar lo perdido, según Luis del Carpio, especialista de Centrum PUCP.

- ICRP mide factores como la economía, gobierno, infraestructura, empresas y personas de cada región.