Noticias

NOTA

CREDICORP MANTIENE PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO EN 2.5% PARA PERÚ CON RIESGOS A LA BAJA POR INCERTIDUMBRE

Mayo 09 / 2022

“Aún esperamos un crecimiento de 2.5 % este año para el Perú. Sin embargo, el balance de riesgos sigue inclinado a la baja dado el contexto externo, conflictos sociales internos, alta inflación e incertidumbre política”, señala el reporte.

Según estimaciones de Credicorp Capital Research la economía peruana continuaría creciendo en el 2022 pese a los riesgos externos y a problemas internos, como paros, protestas e incertidumbre política. En esa línea, se espera una expansión de 2.5% al cierre del 2022.

El informe señaló que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania los precios de los commodities permanecen elevados y los riesgos aún son altos ante la posibilidad de un escalamiento adicional del conflicto. “Ya ha comenzado a materializarse la reducción de las proyecciones de crecimiento tanto para el 2022 y 2023. Los riesgos siguen a la baja con la duración de la guerra siendo clave”.

“Aún esperamos un crecimiento de 2.5 % este año para el Perú. Sin embargo, el balance de riesgos sigue inclinado a la baja dado el contexto externo, conflictos sociales internos, alta inflación e incertidumbre política”, señala el documento.

A pesar de los riesgos bajistas señalados, la actividad en lo que resta del año seguirá impulsada por unos mayores términos de intercambio, así como un consumo rezagado versus los niveles prepandemia en rubros intensivos en mano de obra como transporte, restaurantes y servicios prestados a empresas, los cuales pueden aportar alrededor de un punto porcentual al crecimiento de este año, en medio de menores restricciones sociales como la ampliación del aforo permitido en la mayor parte de negocios a un 100 % a partir del 28 de febrero.

Credicorp Capital Research consideró que un nuevo retiro de las AFP también respaldará el consumo. Asimismo, el reporte afirma que el inicio de los nuevos proyectos mineros (Quellaveco, Mina Justa y Ampliación de Toromocho) aportará hasta 0.7 puntos porcentuales al PBI peruano.

Credicorp sostiene que la inflación total subió hasta 7.96% en abril, un máximo en 24 años. Además, que “las cuentas fiscales han seguido sorprendiendo positivamente por los altos precios de los metales, la recuperación de la economía, el repago de deudas y baja ejecución de gasto en varios rubros”.

Bajo este escenario, unas expectativas de inflación en máximos desde el 2008 y la aprobación de un nuevo retiro de AFPs que podría liberar recursos por cerca de 3% del PBI, la tasa de política del BCRP podría superar el 6% actualmente estimado por el holding financiero.

“A pesar de que elevamos recientemente nuestra estimación de tasa de política del BCR, los riesgos se mantienen al alza dada la continuidad de presiones sobre la inflación, aunque las cuentas fiscales siguen sorprendiendo positivamente”, apuntó.

Información a resaltar:

-

A pesar de los riesgos bajistas señalados, la actividad en lo que resta del año seguirá impulsada por unos mayores términos de intercambio, así como un consumo rezagado versus los niveles prepandemia en rubros intensivos.