Noticias

NOTA

AGRO RURAL INSTALARÁ 250 MIL ÁRBOLES DE LA QUINA EN EL SANTUARIO DE MACHU PICCHU

Febrero 21 / 2022

Cerca de 250.000 árboles de la quina serán colocados en el Santuario Histórico de Machu Picchu en Cusco. Esta iniciativa se desarrolla tras un acuerdo entre Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Con esta medida, se busca recuperar las áreas degradadas en la zona de amortiguamiento de dicho recinto y revalorar el árbol que representa al reino vegetal en el escudo nacional.

“Gracias al acuerdo firmado entre Agro Rural y el Sernanp ya hemos entregado 1.000 plantones de quina, lo que además de permitir la conservación de los recursos naturales, impulsará y generará proyectos de cadenas de valor”, afirmaron representantes de la unidad Zonal de Agro Rural Cusco a través de una nota de prensa.

Asimismo, señalaron que esta intervención forma parte del apoyo de Agro Rural, en la gestión y organización de la campaña Un millón de árboles para el Santuario Historio de Machu Picchu y su Zona de Amortiguamiento, que se ejecutará en temporada de plantación, acorde al calendario forestal.

En esa línea, se brindará capacitación y asistencia técnica sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos. También se pondrá a disposición seis viveros forestales, en donde se efectuará la producción de la quina y otras especies.

Cabe resaltar que la intervención se da en el marco del séptimo eje de gestión que establece la segunda reforma agraria, y que impulsa la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio nacional.

Información a resaltar:

- La firma de este acuerdo se llevó a cabo en la ciudad de Cusco, en el Centro de Interpretación del Sernanp, y fue presidida por principales representantes de ambas entidades públicas.

- Medida permitirá la conservación de los recursos naturales, impulsará y generará proyectos de cadenas de valor.