Noticias

Entrevista

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN CUMPLE 121 AÑOS DE SERVICIO EN EL NORTE DEL PAÍS

Enero 31 / 2022

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque celebró este 27 de enero su 121 aniversario, y en el marco de sus celebraciones, conversamos con Carlos Burgos, presidente de esta centenaria institución.

Con la llegada de la pandemia y su consecuente golpe a la salud y a la economía de nuestro país, Lambayeque, al igual que muchas regiones, sufrió devastadoras consecuencias, especialmente el sector de turismo, incluyendo a los hoteles y restaurantes, quienes no pudieron recibir a la cantidad de visitantes esperados cada año.

De acuerdo a Burgos, hay mucho por hacer a fin de atraer nuevamente a los turistas nacionales y extranjeros, así como a la inversión, necesaria para el crecimiento de la región.

“El sector más golpeado, es el turismo. Nosotros tenemos un circuito turístico muy exquisito por su historia y cultura, es más, muchos de estos lugares ya están posicionados como atractivos a nivel mundial.

Actualmente, en la Expo Dubai 2020, tenemos un pabellón donde se invita a conocer al Perú, a conocer Lambayeque y al Señor de Sipán, lamentablemente, vemos que las autoridades aún no comprenden lo que significa dar las condiciones necesarias para recibir a los miles de turistas interesados en conocer nuestro país.

Necesitamos que la ciudad esté limpia, ordenada, que se garantice la seguridad ciudadana, hay muchos factores que aún logramos manejar”, indicó.

En ese sentido, el también exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque saludó la eliminación del toque de queda y señaló que era un acierto no solo para Lambayeque, sino para todo el país.

“A estas alturas la población ya sabe cómo cuidarse, saben que deben vacunarse – el estado está cumpliendo su rol en ese aspecto – y particularmente en esta región, los niños mayores de cinco años ya están recibiendo la primera dosis, entonces, el escenario es totalmente distinto respecto a la primera y segunda ola”, recalcó.

Burgos también hizo un pedido al Gobierno para que se siga trabajando en el proceso de vacunación, a fin de inocular a toda la población y añadió que espera que las autoridades generen las condiciones para que se brinde mascarillas y alcohol, como parte de la prevención y control de la pandemia, especialmente, en los espacios abiertos.

Por otro lado, el titular de la Cámara de Comercio de Lambayeque señaló que, en su región, al igual que en el país, se necesita que el gobierno genere la confianza necesaria, a fin de atraer inversionistas, particularmente en el sector de la agroexportación, el cual es su fortaleza, pues no solo genera divisas, sino también, empleo para su población.

“Necesitamos ampliar la frontera agrícola y a la vez, sumar a algunos sectores que ya vienen cultivando productos tradicionales, para que ellos también se dediquen a la agroexportación.

En Lambayeque tenemos una tendencia muy fuerte de seguir apostando por el cultivo, pero exponencialmente. Hoy vemos ese crecimiento en el cultivo de la palta, empezamos con 50 hectáreas y ahora estamos por encima de las 10 mil”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la entidad recalcó que, como la institución centenaria más representativa de la región norte del país, están prestos a apoyar en lo que necesite la sociedad civil, a fin de permitir a las autoridades, generar más inversiones y menos gastos, para llevar bienestar y mejorar la infraestructura de la región.

“Somos una institución referente que, a pesar de las dificultades, nos mantenemos vigilantes y en el quehacer mismo de nuestras actividades, estamos prestos a apoyar en lo se necesite. Por ello, esperemos que este año se dé un giro de 360 grados y se remedien los errores de los últimos meses, solo así podremos llegar a ser uno de los países potencia del mundo. Las condiciones las tenemos, solo falta trabajarlas”, acotó.

Información a resaltar:

- “Esperemos que este año se dé un giro de 360 grados y se remedien los errores de los últimos meses, solo así podremos llegar a ser uno de los países potencia del mundo. Las condiciones las tenemos, solo falta trabajarlas”.

- Presidente de la Cámara de Lambayeque pidió ampliar la frontera agrícola y a la vez, sumar a algunos sectores que ya vienen cultivando productos tradicionales, para que ellos también se dediquen a la agroexportación.