Noticias

AGRO RURAL ATENDIÓ A MÁS DE 1.7 MLLS. DE CABEZAS DE GANADO EN 13 REGIONES DEL PAÍS DURANTE EL 2021

Enero 17 / 2022

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que, a través del programa Agro Rural, atendió durante el año 2021, mediante la entrega y aplicación de kits veterinarios, a más de 1,700.000 cabezas de ganado ovino y alpacas, reduciendo así notoriamente las tasas de mortandad y morbilidad de uno de los principales medios de subsistencia de la agricultura familiar.

En esa línea, Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural, indicó que dicha acción fue ejecutada de manera preventiva y oportuna en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.

En el período analizado, destaca también el crecimiento del número de exportadores, los cuales alcanzan los 8,421 (14.4%), superando los niveles pre-pandemia. Estas empresas han realizado envíos a 168 destinos, principalmente China (37%), la Unión Europea (14%) y Estados Unidos (13%).

“Con esta entrega se han beneficiado a más de 21200 familias de 13 regiones a nivel nacional, quienes recibieron directamente 17100 kits veterinarios y lograron proteger a tiempo, de enfermedades infecciosas, parasitarias y neumonía, a las crías de sus ganados y hembras preñadas, principalmente”, señaló.

Entre las regiones favorecidas por esta intervención encontramos a Áncash (400 kits), Apurímac (1180 kits), Arequipa (1800), Ayacucho (820), Cusco (2120), Huancavelica (1900), Huánuco (900), Junín (1150), Lima (670), Moquegua (300), Pasco (1180), Puno (4400) y Tacna (280).

Huamani Carbajal destacó que una vez realizada la entrega de estos insumos se efectuó posteriormente la capacitación correspondiente a los beneficiarios, “ellos fueron instruidos en prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros, labor que también estuvo a cargo de Agro Rural, mediante sus equipos técnicos en cada jurisdicción”.

Cada uno de los kits veterinarios asignados estuvo compuesto por insumos como antiparasitarios internos y externos, antibióticos, vitaminas e instrumentos de aplicación veterinaria, “el objetivo era llegar a los pequeños productores de las zonas altoandinas más alejadas y atenderlos antes que inicie la temporada más complicada para ellos, hoy podemos decir que lo hemos logrado”, culminó.

Finalmente, cabe mencionar que, dentro de las acciones ejecutadas, convenidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021, se contempló la entrega de kits veterinarios, kits de conversación de forraje, kits de semillas de pastos, kits para la construcción de fitotoldos y cobertizos, entre otras.