EXPORTACIONES REGISTRADAS EN ENERO Y NOVIEMBRE DEL 2021 SUPERAN LOS US$ 50,402 MILLONES
Los envíos peruanos al exterior registrados entre enero y noviembre del 2021 superaron los 50,402 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de más de 36% con relación al mismo periodo del 2020, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Nuestro comercio exterior de bienes alcanzaría en el 2021 su máximo histórico, superando los US$ 100 mil millones, como resultado de aumento conjunto de la exportación e importación. Con este logro, se demuestra la gran capacidad de nuestras empresas, especialmente mipymes, para aprovechar las oportunidades que se presentan en el actual contexto internacional de recuperación económica”, destacó el titular del sector, Roberto Sánchez.
En el período analizado, destaca también el crecimiento del número de exportadores, los cuales alcanzan los 8,421 (14.4%), superando los niveles pre-pandemia. Estas empresas han realizado envíos a 168 destinos, principalmente China (37%), la Unión Europea (14%) y Estados Unidos (13%).
DESEMPEÑO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Durante el 2021, todos los sectores económicos han logrado aumentar sus exportaciones. En estos destacan: joyería (+113,2%), hidrocarburos (+93,2%), metalurgia (+82%), textil (+71,2%), siderurgia (+70,4%), pesca (+38.9%), minería (+37%), químico (+30%) y agroexportación (+17%).
La agroexportación, tradicional y no tradicional, ha continuado creciendo entre enero y noviembre del 2021 (+17%), gracias a la mayor venta de fruta (+23,3%), principalmente palta (+40,6%), arándano (+24,2%) y uva (+23,3%). La exportación de hortalizas también ha crecido (+8,7%), donde destacan la cebolla (+10%) y espárrago fresco (+8%).
Por su parte, la exportación pesquera, tradicional y no tradicional, creció 38,9% en los once primeros meses de 2021, impulsada por las mayores ventas de conchas de abanico (+69,7%), harina y aceite de pescado (+60,6% y +49,7% respectivamente) y pescado congelado (+42,7%). La exportación de pota, segundo producto pesquero más importante, aumentó 1,1%.
La exportación textil creció 71% hasta noviembre gracias a la mayor venta de bienes de algodón y pelo fino. Así, la exportación de productos de lana y pelo fino creció 67% por los mayores envíos de tops de alpaca, hilados y mantas. Mientras que a exportación de productos de algodón creció 71%, donde aumentaron las ventas de pantalones (+146%), tejidos de punto (+102%) y t-shirts (+91%).
Finalmente, en cuanto a las exportaciones regionales del interior del país, a noviembre del 2021, estas alcanzaron cifra récord (US$ 36 727 millones), creciendo 34%.
Fueron 19 las regiones que crecieron: Madre de Dios (+108%), Ucayali (+91%), Huancavelica (+84%), Puno (+62%), Apurímac (+56%), Ica (+53%), Loreto (+49%), Arequipa (+46%), Tacna (+32%), Lambayeque (+30%), Cusco (+26%), Áncash (+25%), San Martín (+24%), La Libertad (+22%), Ayacucho (+21%), Moquegua (+20%), Piura (+19%), Tumbes (+13%) y Amazonas (+9%).
Información a resaltar:
- Comercio exterior de bienes alcanzaría su máximo histórico, superando los US$ 100,000 millones, informó Mincetur.
- Madre de Dios (+108%), Ucayali (+91%), Huancavelica (+84%), Puno (+62%), Apurímac (+56%) e Ica (+53%), fueron las regiones con mayor crecimiento registrado.
- Durante el 2021, todos los sectores económicos han logrado aumentar sus exportaciones. En estos destacan: joyería, hidrocarburos, metalurgia, textil, siderurgia, pesca, minería, químico y agroexportación.
Así mismo, señaló que desde el sector privado, vienen apostando mucho por el desarrollo del país, sumando esfuerzos para combatir la pandemia, pero que a la vez, tienen una gran preocupación por la reactivación económica, para salir de la recesion del 2020 que ha afectado al mundo entero y al Perú de modo muy dramático.
“Vemos que hay muchos sectores que se han reactivado, pero aún no del todo. Tenemos un desequilibrio económico global y a eso se le suman los propios problemas coyunturales de nuestro país, pero aquí estamos, desde el sector privado, para poder apoyar al país en lo que se necesite”, manifestó el titular de PERUCÁMARAS.
En esa línea, pidió que se continúe el trabajo buscando una reactivación con enfoque sectorial y territorial, reconociendo, por región, las actividades económicas y los sectores más afectados.
“No es lo mismo apoyar con políticas públicas a empresas de la región Amazoníca que apoyar a las que se encuentran en la sierra, costa o Lima. Cada una tiene sus ventajas comparativas y características de dinámica económica que las pueden hacer potencialmente más competitivas”, indicó.
Por su parte, el ministro José Incio, manifestó su aprecio por el esfuerzo que la Cámaras de Comercio ponen para trabajar con los pequeños empresarios de las distintas regiones del país.
“Esto es lo que buscamos como ministerio. Queremos focalizarnos en las regiones, queremos dar un apoyo descentralizado porque cada región tiene su potencial, así como sus propios desafíos. Ahora buscamos que no solo nosotros estemos involucrados, sino también integrar a otros sectores. Trabajar como islas no da resultado y ya lo hemos comprobado, ahora nuestra misión está en potenciar lo que las regiones tienen.”, señaló.
Cabe resaltar que en esta reunión también participaron Edgar Guzmán Custodio, titular de la Cámara de Comercio de Sullana, Emilio Ramírez, titular de la Cámara de Comercio de Huancavelica, Juan Villarreal, presidente de la Cámara de Comercio del Santa (Chimbote), Edy Cuellar, titular de la Cámara de Comercio de Cusco, Leonel Soria, presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Lorena Sandoval, titular de la Cámara de Comercio de Cajamarca y Daniel Arias Murgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, quienes también tomaron la palabra para expresar los desafíos que enfrenta cada una de sus regiones como lo es la construcción de represas para garantizar el agua, el apoyo del Estado para reactivar las empresas, mejores en las carreteras y la construcción de parques industriales para dinamizar la economía nacional.
Lima, 16 de noviembre del 2021