Noticias

Frente al anuncio del nuevo gabinete y conformación de la Mesa Directiva del Congreso

‘Unión de gremios del Perú’ pide garantizar la gobernabilidad y estabilidad para enfrentar crisis sanitaria y reactivar economía del país

Julio 23 / 2021

Lima, 23 de julio del 2021.- La ‘Unión de gremios del Perú’ conformada por sectores de la industria, comercio, exportaciones, transporte, turismo, tecnología, servicios, y la micro y pequeña empresa –representan más de 4 millones de empresarios– presentaron oficialmente la alianza en conferencia de prensa y exigieron al nuevo Presidente de la República, Pedro Castillo, garantizar la estabilidad del país con una propuesta en la que prevalezca la atención a los temas urgentes: la crisis sanitaria y la reactivación económica.

Los presidentes de los gremios demandaron un gabinete de consenso y una Mesa Directiva del Congreso de la República que refleje a las diferentes fuerzas del país, asegurando la gobernabilidad y buscando el equilibrio necesario, priorizando el bienestar de los peruanos.

En ese contexto, manifestaron que la convocatoria a una Asamblea Constituyente genera una gran inestabilidad que puede comprometer la reactivación económica y el desarrollo de las inversiones, originando la fuga de capitales y el incremento del desempleo.

La ‘Unión de gremios’ reconoce la necesidad de cambios y reformas las cuales deben darse respetando el marco de la constitución vigente; puesto que existen los mecanismos suficientes que permiten realizar cambios urgentes para el bien del país sin pretender la reforma total de la constitución.

Asimismo, en la conferencia expusieron las siguientes medidas, que deberán darse a través de un acuerdo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo junto con los peruanos:

1. Aunar esfuerzos entre el sector público y privado para mantener y acelerar el proceso de vacunación nacional, implementando las medidas necesarias para la atención de la ciudadanía y el suministro de oxígeno en las zonas más afectadas.

2. Generar empleo, priorizando la reactivación de la micro y pequeña empresa, con políticas fiscales y monetarias focalizadas en sectores críticos como la industria, turismo, servicios, comercio y transportes a nivel nacional.

3. Impulsar sectores económicos clave: la industria pesquera, confecciones, minería y sus proveedores, alimentos, construcción, forestal, servicios, transporte y exportaciones no tradicionales, los cuales pueden generar cerca de 3 millones de empleos.

4. Mantener una política macroeconómica con estabilidad, independencia y autonomía del Banco Central de Reserva (BCR).

La ‘Unión de gremios del Perú’ espera que el electo Presidente de la República, respete la constitución y los poderes del Estado, tal como lo manifestó públicamente, incluyendo la firma de documentos de compromiso sobre el particular. Igualmente, solicitó la estabilidad necesaria en el Congreso de la República a fin de permitir la conducción democrática de nuestro país, al cumplir 200 años como república.