Noticias

PRECIO DE LOS DERIVADOS DEL TRIGO EN PERÚ PODRÍA BAJAR EN SEGUNDO SEMESTRE

Julio 06 / 2021

Según una predicción del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la cotización internacional del trigo irá gradualmente reduciendo su nivel durante el segundo semestre de 2021.

Para ello, toma en cuenta la proyección al alza en la producción mundial de trigo, de 774.8 millones de toneladas en la campaña 2020/21 a 785.8 millones de toneladas en la temporada 2021/22, según el último reporte de la FAO.

De esa manera, de elevarse la producción mundial de trigo, con un adecuado nivel de inventarios, los precios locales de los productos derivados podrían tender a la baja.

No obstante, ello dependería de que se reduzca el precio internacional de alimentos sustitutos -maíz y soya-, y que se reduzca la volatilidad del tipo de cambio sol/dólar, pues es un producto importado casi en su totalidad.

Cabe recordar que la cotización internacional del trigo registró un incremento significativo desde agosto de 2020 hasta mayo de este año, un nivel que no se veía desde mediados de 2012.

El incremento de la cotización internacional del trigo (sustituto directo para alimentación del ganado), el alto precio del maíz, sumado a la volatilidad del tipo de cambio en los últimos meses, son factores que han incidido sobre la evolución de los precios locales de los productos derivados del trigo.

Si al cierre de año se cumplen las previsiones de incremento de la oferta mundial de trigo, se daría paso a una reducción gradual del precio internacional -como la que se empieza a registrar ahora en junio-. Sin embargo, el alto precio de los sustitutos (maíz y soya), y la volatilidad del tipo de cambio, podrían acotar esta previsión.

Finalmente, es importante resaltar que, el aumento en la cotización del trigo se debió básicamente a la importante demanda registrada a principios de año, sumado a preocupaciones sobre el estado de los cultivos en regiones como Argentina, Unión Europea y EEUU, así como también al alza del precio de maíz y la soya.

El incremento de la cotización internacional del trigo incide sobre el precio local de los derivados de trigo, tomando en cuenta que, de los 2.5 millones de TM del trigo consumidos en el 2020, al menos el 92% provino de importaciones. Es así como el precio local del principal insumo de la industria farinácea, la harina de trigo, pasó de S/ 4.87 por kilogramo en diciembre del 2020 a S/ 5.07 en mayo del 2021, siguiendo la tendencia de la cotización internacional y provocando el alza de los precios de algunos de los productos derivados del trigo, tales como los fideos, galletas y productos de panificación.

Información a resaltar:

- Baja en los costos dependería de que se reduzca el precio internacional de alimentos sustitutos (maíz y soya), y que se reduzca la volatilidad del tipo de cambio, pues este es un producto importado casi en su totalidad.

- Aumento en la cotización del trigo se debió básicamente a la importante demanda registrada a principios de año, sumado a preocupaciones sobre el estado de los cultivos en regiones como Argentina, Unión Europea y EEUU, así como por alza del precio de maíz y la soya.