Noticias

TACNA ES LA TERCERA REGIÓN MÁS COMPETITIVA DEL PAÍS EN EDUCACIÓN, SALUD E INFRAESTRUCTURA

Junio 02 / 2021

Según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2020 del Instituto Peruano de Economía (IPE), Tacna se ha posicionado como una de las tres regiones más competitivas del Perú, después de Lima y Moquegua.

Para este resultado, el IPE consideró los pilares en salud, educación, infraestructura, economía, laboral, instituciones y educación. Sobre este último pilar, la región ocupó el primer lugar por sexto año consecutivo a nivel nacional, liderando en asistencia escolar y en rendimiento académico en primaria y secundaria.

El Incore 2020 señala que el 96.1 % asiste a clases, el 71.1 % de colegios tiene acceso a internet y apenas se registra un 3.3 % de analfabetismo.

En cuanto al pilar laboral, la región escaló tres posiciones, debido a la mayor creación de empleo formal que contrarrestó el aumento de la brecha de género en ingresos laborales.

Así mismo, en el pilar de infraestructura, la región ocupó el segundo lugar con el 89.4 % de hogares con acceso a electricidad, agua y desagüe, además de contar con el 78.2 % de hogares con acceso a telefonía e internet móvil.

En el pilar salud, Tacna se ubica en el tercer lugar con la tasa más baja del país en desnutrición crónica (2.4%), esperanza de vida al nacer (74.1%) y prevalencia de anemia (32.7%).

De esta manera, la región mantiene los tres primeros puestos, en tres de los siete pilares y ocupa las primeras cinco posiciones en 21 de los 40 indicadores del INCORE.

Información a resaltar:

- Región ocupa el primer lugar por sexto año consecutivo en educación, según Índice de Competitividad Regional 2020.

- Para este resultado, el IPE consideró los pilares en salud, educación, infraestructura, economía, laboral, instituciones y educación.

- Región mantiene los tres primeros puestos, en tres de los siete pilares y ocupa las primeras cinco posiciones en 21 de los 40 indicadores del INCORE.