Noticias

INTERNET EN LA MUNICIPALIDADES: UNA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LAS MYPES

Junio 02 / 2021

Las municipalidades a nivel nacional vienen realizando acciones para incentivar a las MYPES, para ello requieren de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), como computadoras con acceso a internet.

En el año 2020, según el Registro Nacional de Municipalidades, de las 1,872 municipalidades a nivel nacional, el 94% cuentan con internet, existiendo 106 municipalidades que no cuentan con acceso al internet. Asimismo, el número promedio de computadoras con internet en cada municipalidad es de 44, lo que equivale a 3 computadoras con internet por cada mil habitantes.

Por macro regiones, en la macro región norte el 96,9% de municipalidades tienen internet (solo 10 no tienen internet), asimismo, el número promedio de computadoras con internet por municipalidad es de 49, por encima de la media. Sin embargo, por población, se observa que solo se cuenta con 2 computadoras con internet en una municipalidad por cada mil habitantes.

En el caso de la macro región oriente, el 96,5% de municipalidades cuentan con internet (solo 8 no tienen internet), y el número promedio de computadoras con internet por municipalidad es de 29. Asimismo, tal como en la macro región norte, existen 2 computadoras con internet por cada mil habitantes.

De otro lado, en la macro región Sur, el 95,9% de las municipalidades cuentan con internet (16 municipalidades sin internet). Donde, el número de computadoras con internet por municipalidad es de 49. En tanto, en esta macro región existen 4 computadoras con internet en una municipalidad por cada mil habitantes.

Así también, en la macro región centro, el 92% de las municipalidades cuentan con internet (60 municipalidades no tienen internet). Además, el número de computadoras con internet por municipalidad es de 17. En tanto, en esta macro región existen 3 computadoras con internet por cada mil habitantes.

Por regiones, en Moquegua el número de computadoras con internet por cada mil habitantes es de 7, mientras que la totalidad de las municipalidades de esta región cuentan con internet. Asimismo, en el Cusco se cuenta con 6 computadoras con internet por cada mil habitantes. De otro lado, en las municipalidades de La libertad, Lambayeque y Loreto, el número de computadoras con internet por cada mil personas es de 2.

Finalmente, a medida que las municipalidades cuenten con computadoras operativas y con acceso a internet, tienen mayor capacidad para difundir y gestionar acciones para incentivar a las MYPES. De este modo, regiones como Ucayali, Cusco y Moquegua presentan mayor número de computadoras con internet, y mayor número de municipalidades que realizan acciones de difusión pro-MYPES.

La pandemia del COVID-19 ha impactado negativamente a las Micro y Pequeña Empresa (MYPE) y al empleo, por las medidas de aislamiento preventivo. Así, en el afán de sostener el emprendimiento, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) se han convertido en herramientas útiles y necesarias.

Información a resaltar

- Con el afán de sostener el emprendimiento que ha sido golpeado por la pandemia, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) se han convertido en herramientas útiles y necesarias.

- En cuanto a las macroregiones, la macro región norte, el 96,9% de municipalidades tienen internet, seguida de la macro región oriente (96,5%), macro región Sur (95,9%) y la macro región centro (92%)

- Regiones como Ucayali, Cusco y Moquegua presentan mayor número de computadoras con internet, y mayor número de municipalidades que realizan acciones de difusión pro-MYPES.

- A medida que las municipalidades cuenten con computadoras operativas y con acceso a internet, tienen mayor capacidad para difundir y gestionar acciones para incentivar a las MYPES.