Noticias

UVAS Y CÍTRICOS PERUANOS INGRESARÁN AL MERCADO ARGENTINO

Abril 26 / 2021

Las uvas, limones, mandarinas, naranjas, tangelo y toronjas peruanas podrán ingresar al mercado argentino gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por Senasa, la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú.

El lunes 19 de abril, durante una reunión virtual, el jefe de Senasa Perú y el vicepresidente de Senasa Argentina firmaron el acta de apertura de mercados, reunión a la que asistieron funcionarios de las Cancillerías, de Senasa y de los ministerios de agricultura de ambos países.

Con la firma de esta acta se dio fin a un largo proceso de negociación para el ingreso de la uva fresca y cítricos peruanos a Argentina. En ese marco, se fortalece el comercio entre ambos países y se resguardan las medidas fitosanitarias necesarias para un intercambio seguro.

Además, con la apertura del mercado argentino, el Perú amplía a 72 el número de mercados a los cuales puede exportar uvas. Se espera que este logro beneficie a las regiones productoras, entre ellas Ica y Piura.

Cabe resaltar que el Perú es el tercer país exportador mundial de uva fresca y cuenta con 19,500 hectáreas certificadas para la exportación de esa fruta. Durante el año 2020, Argentina importó USD 4,200,123 de uva fresca.

De otro lado, según la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), desde enero hasta agosto de 2020, las exportaciones de frutas cítricas peruanas lograron registrar un total de USD 258,000,000.

Dicho monto significa un incremento de 43% frente al monto total exportado en el 2019.