Noticias

ECONOMÍA DE LATINOAMÉRICA CRECERÍA 4.6% ESTE AÑO POR AUMENTO DE EXPORTACIONES

Abril 08 / 2021

Según una proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), este 2021 la economía de América Latina tendría un crecimiento de 4.6%, mejorando las previsiones que se tenían hace unos meses para la región, y para el mundo ante mayor actividad comercial.

La nueva proyección se debe principalmente al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.

Como se recuerda, en el 2020 la economía de Latinoamérica cayó un 7% debido a la crisis económica que generó la pandemia por COVID-19. A esto se le suma que, el año pasado el comercio exterior en Latinoamérica tuvo en su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13%.

Sin embargo, los nuevos cálculos del FMI señalan que el desarrollo esperado para este año se debe, en su mayoría, al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú.

Se estima que Brasil, México y Argentina, crecerán este año un 3.7 %, el 5%, y el 5.8%, respectivamente. Mientras que Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5.1 %, 6.2 %, y 8.5 %, respectivamente.

Por otro lado, se estima que Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %.

Además, el FMI también mejoró la proyección de crecimiento mundial a 6% este año. Pese a esto, advierten de un aumento de la desigualdad y una divergencia entre las economías avanzadas y las menos desarrolladas.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo podrían tardar hasta 2023 en recuperar esos niveles.

Información a resaltar:

- Fondo Monetario Internacional mejoró la proyección de crecimiento mundial a 6% para este 2021.

- Nueva proyección se debe principalmente al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.

- Se estima que el Perú crecería en un 8.5%.