Noticias

INVERSIÓN PÚBLICA DISMINUYÓ 17.7% DURANTE EL 2020

Abril 08 / 2021

Según el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), la inversión pública disminuyó 17,7% durante el año 2020, por la paralización en la ejecución de proyectos por la declaratoria de inmovilización social a mediados de marzo, a pesar de que en la segunda mitad del año se observó una fuerte reversión, por la mayor ejecución de proyectos ligados a la reconstrucción del norte, del programa Arranca Perú y el resto de los proyectos, tras la autorización del reinicio de actividades.

Asimismo, en dicho año los Gobiernos Regionales (GR) ejecutaron el 65% de los proyectos de inversión pública, cuyo presupuesto programado alcanzó la suma de 9 mil millones de soles. Es importante, a pesar de la grave crisis sanitaria que se enfrenta, hacer el seguimiento al gasto en inversión por parte de los gobiernos regionales, pues da lugar a un aumento en la capacidad productiva de cada región.

En ese sentido, la inversión bruta fija, comprendida como inversión pública en ampliación o mantenimiento del stock de capital de los gobiernos regionales durante el año 2020 fue de S/ 6,366 millones a nivel nacional, similar al invertido en el año 2019. Sin embargo, a nivel regional (En las regiones del Perú sin considerar Lima y Callao), la inversión bruta fija de los GR alcanzó la suma de S/ 5.844 millones, menor en 3% respecto al invertido el año previo.

Por macro regiones, se ha observado que en la macro región norte se registró un mayor incremento en la inversión pública por parte de los gobiernos regionales, que sumó S/ 1,325 millones, superior en 18% al monto del año previo. Principalmente en la región Piura se registró una inversión pública de S/ 660 millones, superior en 45% respecto al año previo.

En la macro región centro los GR llegaron a invertir S/ 1,672 millones, cifra menor en 10% respecto a lo observado el año 2019. En Junín se registró un aumento en la inversión pública del 14%, sumando S/ 261 millones. Sin embargo, el resto de los GR que conforma esta macro región registraron una caída en la inversión pública, resaltando la región Pasco que solo invirtió S/ 160 millones, 34% menos que el año previo.

En la macro región Sur, se registró una inversión pública de los GR equivalente a S/ 1,610 millones, cifra menor en 2% al registrado el año previo. En esta macro región, las regiones de Arequipa y Cusco registraron menores niveles de inversión pública durante el año 2020, -12% y -8% respectivamente.

En la macro región oriente, la inversión pública realizada por los GR alcanzó la suma de S/ 1,237 millones, menor en 9% respecto al año previo. En Ucayali y San Martín la inversión fue menor al invertido el año previo, -41% y -13%, respectivamente.

Cabe agregar que el BCRP espera que la inversión de capital por parte del gobierno se incremente en 15% este año y en 4,5% el año 2022. Principalmente por proyectos de reconstrucción en el Marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, proyectos de inversión para enfrentar el COVID-19 y el programa Arranca Perú, entre otros.

Información a resaltar:

- Según el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), la inversión pública disminuyó 17,7% durante el año 2020.

- Es importante, a pesar de la grave crisis sanitaria que se enfrenta, hacer el seguimiento al gasto en inversión por parte de los gobiernos regionales, pues da lugar a un aumento en la capacidad productiva de cada región.

- En las regiones del Perú sin considerar Lima y Callao, la inversión bruta fija de los Gobiernos Regionales alcanzó la suma de S/ 5.844 millones, menor en 3% respecto al invertido el año previo.