Noticias

CÁMARA DE COMERCIO DE AYACUCHO: “NO HAY UNA REACTIVACIÓN SINCERA, NO LLEGA”

Marzo 26 / 2021

Leonel Soria, presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, señaló que la semana pasada, en una reunión junto al alcalde y el gobernador de la región, el ejército, el señor Arzobispo, la policía y la CC de Ayacucho, decidieron suspender las actividades por Semana Santa debido al incremento de nuevos contagios por Covid-19 en la mencionada región.

“Hay actividades que no se pueden controlar, ni por el Gobierno Regional ni por la municipalidad, muchos jóvenes salían sin ningún cuidado y empezaban a llevar el virus a sus casas. En la ciudad, hemos llegado a tener 36 fallecidos por día. Por ello, nos adelantamos y pedimos la suspensión de las actividades por Semana Santa”.

En esa línea, Soria indicó que este pedido de inamovilidad también debía venir con una estrategia de reactivación. “Con la llegada del Covid-19, se genera una nueva forma de relacionarse, debemos usar mascarillas, protectores faciales, mantener la distancia, pero eso no significa que nos paralicemos”, manifestó.

Al igual que muchas otras regiones, a raíz de la pandemia, Ayacucho ha sufrido una gran caída en su economía y, en consecuencia, un continuo incremento en la tasa de desempleo, siendo el turismo, el comercio y la artesanía algunos de sus sectores económicos más golpeados.

“Casi el 60% de la producción y la comercialización ha bajado en Ayacucho. Los sectores como el turismo, comercio y la artesanía están en medio de una crisis muy dolorosa. Incluso mi familia está atravesando pobreza y hambre”, indicó el titular de la Cámara de Comercio de Ayacucho.

En ese sentido, Leonel Soria hizo un llamado al Gobernador y al alcalde de la región para que trabajen juntos en la tan esperada reactivación económica que necesitan.

“Tenemos a un sector informal, que vive del día a día y que la está pasando muy mal. Esa molestia se la hemos hecho llegar al Gobernador porque no hay una estrategia de reactivación por parte de las autoridades. No basta con controlar las calles del Centro Histórico. Hay que recordar que Ayacucho no es solo Huamanga”.

A esta crisis económica se le suma la incertidumbre que generan las próximas elecciones, que, en opinión de Soria, no ofrece nada nuevo. “No hay un cambio, no hay una estrategia. Eso es preocupante. Las riendas del país deben tomarse de forma seria y con personajes que nos generen confianza para poder reactivar la economía”, indicó.

Por otro lado, el presidente de la CC de Ayacucho, también se sumó al pedido de PERUCÁMARAS y las diversas Cámaras Regionales para solicitar que se eliminen las trabas que genera la banca y así, más micro y pequeñas empresas puedan acceder a los diversos préstamos que el Gobierno ha dado durante esta emergencia sanitaria.

“No hay una reactivación sincera, no llega. Por ejemplo, para que podamos obtener un crédito de Reactiva, debemos estar al día con nuestras obligaciones, sin embargo, muchos de estas no se han podido cumplir debido a la falta de trabajo e ingresos que generó la pandemia. Necesitamos que se nos permita el acceso a esos préstamos para poder trabajar”, señaló.

En ese sentido, Soria pidió que el Gobierno garantice que los fondos lleguen a todos los microempresarios, ya sea a través del Banco de la Nación u otros agentes para que al menos, estas pequeñas empresas, puedan mantenerse durante este año.

En otros temas, el titular de la Cámara de Comercio de Ayacucho, pidió que se promocione el ecoturismo, animando a los turistas a no llegar solo a la ciudad, sino, a visitar el campo, donde pueden esparcirse con un mayor control y prevención.

Finalmente, Soria incidió en que se permita que el sector privado acceda a la importación de las vacunas contra el Covid-19. “El sector privado desea adquirirlas porque mientras el Estado duerme en sus laureles, las vacunas llegarán a Ayacucho en el 2030. El estado debe dejarse ayudar. Si no vacunamos a la mayor cantidad de nuestra población, la reactivación no va a funcionar”, expresó.

Información a resaltar:

- Casi el 60% de la producción y la comercialización ha bajado en Ayacucho.

- “Con la llegada del Covid-19, se genera una nueva forma de relacionarse, debemos usar mascarillas, protectores faciales, mantener la distancia, pero eso no significa que nos paralicemos”