Noticias

PORCENTAJE DE AFILIADOS A UNA AFP EN LAS REGIONES REPRESENTA SOLO EL 37% DE LA PEA

Marzo 26 / 2021

A finales de febrero, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el total de afiliados a una Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) llegó a la cifra de 7.8 millones de personas. De este total el 49% se encuentra en Lima y Callao, y el 51% en las diferentes regiones del Perú, principalmente en La Libertad (505.5 mil afiliados), Piura (446.8 mil afiliados) y Arequipa (334.9 mil afiliados).

Asimismo, de los aproximadamente 4 millones de afiliados en las regiones del Perú , solo 37% son mujeres, evidenciando una brecha de género en la cobertura de seguros privados en las regiones (la misma situación se evidencia a nivel nacional, cuyo valor es del 40%).

Por empresas, se observa que 35% de los afiliados en las regiones del país, están afiliados a la AFP Integra, el 29% se encuentran afiliados en la AFP Prima, mientras que el 23% se ha afiliado a la AFP Profuturo y el 12% restante a la AFP Habitat.

Un aspecto importante para destacar es que el total de afiliados a las AFPs en el Perú, representa el 48% del total de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), que se estima estaría por debajo de los 16.2 millones de personas al I trimestre del 2021.

En las regiones del Perú, la situación es más escaza, el porcentaje de afiliados a una AFP en las regiones representa el 37% de la PEA. En ese sentido, las regiones con menores porcentajes de afiliados sobre PEA son Amazonas (17%), Huancavelica y Apurímac ambos con 19%.

Finalmente, cabe agregar que, a fines de febrero a nivel nacional, la rentabilidad nominal anualizada de los Fondos de Pensiones en las AFP del Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3 en promedio fueron de 7.5%, 13.3% y 15.7% respectivamente, en comparación a febrero del 2020.

Información a resaltar:

- De los aproximadamente 4 millones de afiliados en las regiones del Perú , solo 37% son mujeres.

- Según datos de la SBS, a finales de febrero, el total de afiliados a una Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) llegó a la cifra de 7.8 millones de personas. De este total el 49% se encuentra en Lima y Callao, y el 51% en las diferentes regiones del Perú, principalmente en La Libertad (505.5 mil afiliados), Piura (446.8 mil afiliados) y Arequipa (334.9 mil afiliados)

- Cabe señalar que el porcentaje de afiliados a una AFP en las regiones representa el 37% de la PEA. En ese sentido, las regiones con menores porcentajes de afiliados sobre PEA son Amazonas (17%), Huancavelica y Apurímac ambos con 19%.