Noticias

PERÚ ES EL CUARTO EXPORTADOR MUNDIAL DE KION

Febrero 27 / 2021

Considerado como un superalimento, el kion es también un aliado en la medicina tradicional y alternativa para tratar varias dolencias, como los resfriados y la gripe, gracias a sus propiedades, principalmente antiinflamatorias, generando una gran demanda en el mercado.

El Perú es, actualmente, el cuarto exportador mundial de este superalimento, debajo de China, Tailandia y Países Bajos. Estadísticas oficiales indican que 71 empresas participan en su exportación y sus cosechas llegaron hasta 18 mercados del mundo en el primer cuatrimestre de 2020, un 25 % más de cobertura que en el mismo periodo de 2019.

Esto debido a que hubo un aumento exponencial en las ventas de abril de 2020 a tres de los principales países consumidores del jengibre peruano: España (529 % más), Países Bajos (255 %) y Estados Unidos (124 %).

En las templadas tierras del departamento de Junín, en el centro del país, se cosecha más del 90 % de kion que Perú exportó en el primer cuatrimestre de 2020, con un valor de US$ 19.1 millones.

Los principales centros de producción, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) son los distritos de Mazamari, Pichanaki, San Martín de Pangoa y Satipo, en las provincias de Chanchamayo y Satipo, que forman parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), ubicado en la vertiente oriental de los Andes y la Selva Amazónica.

Información a resaltar:

- Según estadísticas oficiales, 71 empresas participan en su exportación y sus cosechas llegaron hasta 18 mercados del mundo en el primer cuatrimestre de 2020.

- Cobertura tuvo un crecimiento del 25% respecto al 2019.