Noticias

CÁMARAS DE COMERCIO NACIONALES RECIBEN CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CLIENTES GRACIAS A ALIANZA CON EL PROGRAMA SIPPO Y PERUCÁMARAS

Febrero 18 / 2021

En alianza con PERUCÁMARAS, el Programa de Promoción de Importaciones – SIPPO implementó los talleres de capacitación a las Cámaras Cámaras de Comercio nacionales brindándoles conceptos y fundamentos generales para un adecuado manejo de su organización incluyendo los conceptos básicos de uso de sistemas de gestión de relacionamiento con clientes acorde a las nuevas tendencias de la digitalización.

El consultor internacional Sr. Miguel Camacho desde Ginebra, Suiza preparó una capacitación a medida para los participantes, explicando la importancia de contar un sistema CRM y fortaleciendo sus capacidades mediante un proceso de capacity building institucional. Participaron las Cámaras de Comercio de Piura, La Libertad, Ica, Cusco, Talara, Provincia del Santa, Huancayo, Tumbes, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Provincia de Rioja, San Martin-Tarapoto y Ucayali.

La capacitación, realizada en el mes de febrero, logró un buen número de participantes, en promedio más de 30 por cada uno de los 3 días de capacitación, y fue una oportunidad de intercambiar experiencias entre las cámaras de comercio, generar aprendizaje entre pares y búsqueda de sinergias. Se destaca la importancia del concepto de gestión de clientes considerando que cada una de las cámaras ahora tendrán que desarrollar un corto análisis de los siguientes pasos a seguir en base al aprendizaje brindado. De esta forma, las cámaras participantes podrán evaluar internamente como usar los conocimientos brindados por el consultor de SIPPO para la ejecución de acciones futuras en sus instituciones respecto a la mejor manera de establecer sistemas de gestión de clientes acordes a sus necesidades.

PERUCÁMARAS viene trabajando con el programa SIPPO en temas de desarrollo de capacidades en inteligencia de mercados, sistemas de gestión de clientes, capacitación en planeamiento estratégico y talleres de comercio exterior. Con esta iniciativa se busca poder ahondar en conceptos de planeamiento y seguimiento de resultados de la gestión de clientes, especialmente sabiendo que los procesos de digitalización serán más profundos durante los próximos años.