LLEGADA DE TURISTAS AL PERÚ SE REDUJO EN 80% EN EL 2020
El turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia del COVI-19 durante el año 2020 a nivel global y en el Perú dicha situación no ha sido la excepción.
En el año 2020 la llegada de turistas internacionales al Perú se redujo en 80%, pasando de 4.4 millones el 2019 a tan solo 0.9 millones, lo que representó una caída en los ingresos del sector en 80%, recaudando US$ 900 millones, principalmente recaudado en el I trimestre del año 2020, dicha recaudación es equivalente a lo recaudado hace más de 20 años.
La llegada de turistas internacionales principalmente se registra en las oficinas de control migratorio de Lima, que, en el año 2019, registraba el 61% de caudal de turistas al año. Las mismas que en el año 2020 registraron el 20% de lo registrado años anteriores. A nivel regional las oficinas, dicho registro se redujo en 78% principalmente en las fronteras, en Tacna se registraron tan tolo 214 mil turistas, en Tumbes 64 mil y en Puno 57 mil.
Asimismo, se ha observado que principales centros turísticos en las regiones se han visto afectados por las medidas de aislamiento. Así es el caso del Santuario Histórico de Machu Picchu a donde llegaron tan solo 266 mil turistas entre extranjeros y peruanos durante el primer trimestre del año 2020 y los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre), equivalente a una reducción del 82% de visitas respecto al año 2019. Cabe agregar que las visitas a este santuario venían incrementándose constantemente desde el año 2010.
Otros centros turísticos que también fueron afectados fueron el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán que recibió a tan solo 10 mil visitantes (-80%) y la reserva Nacional de Paracas a donde llegaron solo 212 mil turistas principalmente nacionales (-57%).
Finalmente, se espera que se puedan tomar medidas de apoyo a este sector tan golpeado, aunque no se avizora una pronta recuperación, los planes de fortalecimiento en el sector serán necesarias, más aún, teniendo en cuenta que este sector representaba aproximadamente 4% del PBI nacional antes de la pandemia.