Noticias

REFORMA PREVISIONAL: PENSIONES DE AFILIADOS A AFP BAJARÍAN CON CAMBIOS PROPUESTOS

Febrero 09 / 2021

Las pensiones de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrían disminuir con el proyecto de ley congresal de reforma del sistema pensionario en el Perú, sostuvo el asesor de políticas de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP), Iván Alonso.

“Esto ocurriría porque una parte de los aportes de estos afiliados irían a una cuenta o fondo individual a rentabilizarse, más o menos un 70%, y el restante a un fondo colectivo”, explicó en el programa “Económika” del Canal Andina Online.

Sin embargo, dijo que hay un problema con el fondo colectivo, pues este fondo otorga una pensión en función del número de veces que se haya aportado. "Los que aportaron 20 años reciben una pensión y los que lo hicieron por 10 años tendrán una pensión proporcional. Ambas son personas con mayores ingresos por su continuidad laboral", dijo.

Entonces, este fondo colectivo excluirá a los afiliados de menores ingresos y lo que ellos aporten se repartirá entre quienes cumplieron con los requisitos antes mencionados, sostuvo. “Será un mecanismo perverso de redistribución de los afiliados de menores ingresos a los de mayores ingresos”, añadió.

El otro problema es que el fondo individual no se rentabilizará como ahora porque hay un gran riesgo de que los gestores seleccionados por la autoridad estatal del sistema de pensiones obedecerían a otros criterios y no solo a los de rendimiento, consideró.

Alonso explicó que en la actualidad las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) se guían por criterios de inversión de diversificación de riesgos establecidos por autoridades técnicas. "Pero de aprobarse la reforma previsional que plantea el Congreso, se podrían añadir otras pautas fijadas por la autoridad del sistema integrado de pensiones, que a la hora de convocar a licitación a las gestoras podría determinar reglas adicionales".

Por ejemplo, (la autoridad) podría pedir que los recursos (de los afiliados) se inviertan en proyectos de interés nacional como: la aerolínea de bandera, que el Congreso pretende aprobar u otros similares prioritarios para el gobierno de turno, refirió.