Noticias

Entrevista CC Huánuco

COLAPSO SANITARIO Y ECONÓMICO EN HUÁNUCO

Febrero 09 / 2021

Roberto Refulio, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, se suma al pedido de PERUCÁMARAS para el Gobierno re-perfile las deudas de Reactiva, y así, afrontar la segunda ola de la pandemia por COVID-19 en su región, una de las más golpeadas del país.

“Solicitamos un trato flexible para el pago de los préstamos de Reactiva, los cuales comienzan en mayo. En Huánuco, ni siquiera ha iniciado la 3 fase de la reactivación económica por las continuas medidas tomadas por la emergencia sanitaria. Estamos al filo de la navaja”, indicó Refulio.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Huánuco depende del comercio, agricultura y el transporte. “La economía en Huánuco pertenece en un 95% a los micro y pequeños empresarios, aquí no hay ni mediana, ni gran empresa”, señaló el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

De acuerdo a esta institución, se estima que de las 32,450 Mypes registradas en la Dirección Regional de Producción, el 20% ya ha colapsado a raíz de la pandemia del Covid-19. Una cifra alarmante que ya ha generado la pérdida de 8,500 puestos de empleo, explicó Refulio.

En Huánuco no se cuenta con industrias ni gran minería, solo una pequeña parte de la población trabaja en el sector público. El gran volumen de fuerza laboral está en el comercio informal y prestaciones de servicios, mientras que, en las partes más altas, una pequeña parte de la población, subsiste de la agricultura.

“La situación es muy complicada, necesitamos la ayuda del gobierno, de otra manera, no vamos a poder cumplir con las obligaciones de pago”, agregó.

A la crisis económica, se le añade la sanitaria. La pandemia encontró a Huánuco sin establecimientos adecuados para enfrentar la pandemia. “No tenemos hospitales. Los pacientes son atendidos en un establecimiento de contingencia y en un policlínico, los cuales no se dan abasto para tratar a la gran demanda de contagiados que hay en la región”, manifestó el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco.

Cabe señalar que Huánuco es una de las 10 regiones consideradas como nivel extremo por la pandemia del nuevo coronavirus y hasta el 14 de febrero solo deben funcionar farmacias, bancos, mercados y locales que vendan productos de primera necesidad.


Información a resaltar:

- Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco estima que de las 32,450 Mypes registradas, el 20% ya ha colapsado a raíz de la pandemia por Covid-19

- “Solicitamos un trato flexible para el pago de los préstamos de Reactiva. En Huánuco, ni siquiera ha iniciado la 3 fase de la reactivación económica. Estamos al filo de la navaja”

- Huánuco es una de las 10 regiones consideradas como nivel extremo por la pandemia del nuevo coronavirus y hasta el 14 de febrero solo deben funcionar farmacias, bancos, mercados y locales que vendan productos de primera necesidad.