Noticias

PROYECTOS DE INNOVACIÓN IMPULSADOS POR EL MIDAGRI BENEFICIARON A 41,000 PEQUEÑOS AGRICULTORES DURANTE EL 2020.

Enero 18 / 2021

Gracias a 654 proyectos de innovación ejecutados por el sector con un fondo de 160.5 millones de soles

Más de 41,000 pequeños agricultores mejoraron la calidad de su producción agropecuaria durante el 2020, gracias a los 654 proyectos de innovación e investigación que impulsó, a escala nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Con un fondo de 160.5 millones de soles, el Midagri realizó investigaciones adaptativas; implementación de innovaciones tecnológicas, comerciales y organizacionales; dotación de maquinaria agrícola, semillas de calidad genética, infraestructura agraria y sistemas de riego, entre otros proyectos.

Las iniciativas en beneficio de la agricultura familiar se ejecutaron a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Durante el 2020, el PNIA potenció la calidad de 81 cadenas productivas de café, cacao, arroz, palta Hass, banano orgánico, quinua, arándanos, papa, uva, ají, alcachofas, granadilla, chirimoya, espárrago, leche, crianza de cuy, maíz amarillo duro, limón, sacha inchi, crianza de cuy y vacunos.


Productividad y competitividad

A la par, mediante subproyectos de innovación e investigación agraria, los productores beneficiados también mejoraron su productividad, competitividad y rentabilidad en más de 80 %, e incrementaron además su participación en mercados locales, regionales y nacionales.

Con el INIA, se implementaron 13 laboratorios en Puno, San Martín, Junín, Cajamarca, Lima, Amazonas, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Ica, Pucallpa y Lambayeque, empleando un monto de inversión de 28.6 millones de soles.


Sistema Nacional de Innovación

El Midagri informó también que ha formado 20 Comisiones Técnicas Regionales de Innovación Agraria (CTRIA) con el fin de impulsar estrategias para el desarrollo agropecuario.

En la actualidad se trabaja en las regiones de Lambayeque, Tumbes, San Martín, Apurímac, Piura, Loreto, Cusco, Cajamarca, Ucayali, Puno, Arequipa, Junín, Ica, Amazonas, Huancavelica y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Además, se ha constituido el Sistema Regional de Innovación Agraria (SRIA) Nororiental con el compromiso de 5 gobiernos regionales para fortalecer la innovación agraria en Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Cajamarca. Ello, ha permitido suscribir la Declaración para la Innovación de la Cadena de Cacao y Chocolate.