¿CÓMO ENVIAR CARGA A TRAVÉS DEL CABOTAJE MARÍTIMO?
Este servicio que se hace de puerto a puerto es una opción segura, eficiente y económica para el transporte de mercancías en el país.
Una alternativa segura, eficiente y rentable para el transporte de mercancías en el país son las operaciones de cabotaje, es decir, el traslado de productos por la vía marítima entre puertos nacionales.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando esta opción que puede ser complementaria al transporte de carga que se realiza por vía terrestre. Dicha modalidad se ha incrementado en el último año.
PASOS A TENER EN CUENTA
Lo primero que se debe hacer es tomar contacto con una línea naviera que ofrezca servicios de cabotaje. El MTC ha autorizado a diez empresas, las que tienen en conjunto 34 naves a disposición.
La línea naviera debe asignarle un booking (reserva de espacio) y posteriormente otorgarle un contenedor donde guardar la mercancía o también la puede transportar como carga suelta.
De preferencia, puede contratar una agencia de carga u operador logístico para que traslade el contenedor en los puertos de origen y de destino. Además, debe encargarse de gestionar toda la cadena de pagos a los diferentes entes que participan en la operación.
Respecto a la carga, se debe llenar el contenedor con los productos y sellar con un precinto de seguridad. De igual modo, es necesario completar la Declaración Única de Cabotaje (DUC), la que será enviada 48 horas antes del embarque a las siguientes direcciones de e-mail: (servicios.portuarios@apn.gob.pe y rdelacruz@apn.gob.pe).
La línea naviera indicará la hora y el día del embarque. Para el traslado de carga seca se necesita llevar los contenedores 48 horas antes del embarque y para la carga refrigerada con 24 horas de anticipación.
Para ingresar la carga al terminal portuario solo se necesita consignar la guía de remisión, el nombre del remitente y del transportista. También el booking y DUC. Ya en el puerto de destino, lo único que se requiere para retirar la carga es programar las operaciones de despacho, pero la mercancía debe estar acompañada de la guía de remisión del transportista y ticket de balanza.
Cabe anotar que las operaciones de cabotaje no están bajo el régimen de tránsito aduanero. El envío de mercancía se hace con una guía de remisión.