Noticias

Huancavelica registró la tasa más alta de informalidad laboral

El 72,9% de trabajadores en el país son informales

Noviembre 18 / 2020

La población ocupada con empleo informal en el país alcanzó el 72,9% en el segundo trimestre del 2020, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

De esta manera, 7’490,595 personas en el país cuentan con empleos que no están sujetos a la legislación laboral nacional (es decir, no cumplen con los aportes de salud, protección social, impuesto a la renta, beneficios de ley, etc.) o que no pertenecen al sector formal de la economía. En tanto el empleo formal se mantuvo en 27%.

Por regiones, Huancavelica registró la tasa más alta de informalidad laboral en el país (93,3%) en el periodo analizado; seguida de San Martín (90,8%) y Cajamarca (90,4%).

En tanto Arequipa registró el menor número de trabajadores informales (50%), sin considerar a Lima y Callao; seguida de Ica (55,1%).

Cabe señalar que la informalidad laboral en Lima y Callao alcanzó el 49,4% y 51,9%, respectivamente, el año pasado.

Sectores económicos

Respecto a la actividad económica, se observó que el sector agropecuario presenta una tasa de informalidad de 97,8% a nivel nacional. Por su parte, los sectores de pesca y construcción registran tasas de informalidad de 91,4% y 79,7%, respectivamente.