Noticias

Advierte PERUCÁMARAS

El 84,2% de carreteras en la Macro Región Norte no está pavimentado

Noviembre 11 / 2020

Solo el 13,3% de la Red Vial Regional en la Macro Región Norte está pavimentado, equivalente a 587.4 kilómetros, de un total de 4,426.4 kilómetros, con lo que la brecha en infraestructura vial en esta parte del país aún es grande, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

La región con mayor porcentaje de carreteras pavimentadas es Lambayeque (30,9%). En tanto las regiones con menores porcentajes de pavimentación son La Libertad (5,5%) y Cajamarca (3,6%).


Del total de carreteras no pavimentadas en esta red, el 53,8% se encuentra afirmado, el 27,8% sin afirmar y el 18,4% es trocha. Las regiones con mayores porcentajes de carreteras afirmadas son La Libertad (73,9%) y Cajamarca (64,6%), y las que más cuenta con trocha son Lambayeque (62%) y Piura (32,6%).

La Red Vial Regional o Departamental (RVR), a cargo de los Gobiernos Regionales, está conformada por las carreteras que interconectan las capitales de departamento con las de sus provincias o estas entre sí; y a otras carreteras de la mencionada red.

Con respecto a la Red Vial Vecinal o Rural (RVV), solo el 2,1% se encuentra pavimentado (566.5 kilómetros), de un total de 26,745.3 kilómetros. La región con mayor porcentaje de vías pavimentadas es Piura (5,1%); mientras que la región con menor porcentaje de pavimentación es Cajamarca (0,3%).

Cabe mencionar que más de la mitad de esta red en la Macro Región Norte es trocha (58,3%), siendo la región de La Libertad la que cuenta con más vías de este tipo (74,9%).

La RVV, que es competencia de los Gobiernos Locales, está constituida por las carreteras de ámbito local y por los caminos vecinales o rurales que unen pequeños centros poblados o urbanos, y son caminos alimentadores de la RVR.

En tanto el 86% de la Red Vial Nacional (RVN), equivalente a 4,597.7 kilómetros de carreteras, se encuentra pavimentado, de un total de 5,343.9 kilómetros.

La RVN, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional, comprende a las carreteras que interconectan al país longitudinalmente o transversalmente, a las capitales de departamento y a otras carreteras de la mencionada red.

En total en la Macro Región Norte existen 30,763.9 kilómetros de carreteras no pavimentadas, es decir, el 84,2% de su red vial, lo que advierte la necesidad de mayores esfuerzos en inversión pública y privada.


Por regiones

En la región de Lambayeque el 30,9% de la Red Vial Regional está pavimentado, de un total de 674.5 kilómetros. En tanto en lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 1,3% se encuentra pavimentado, de 2,056.6 kilómetros.

En Piura el 26,6% de la Red Vial Regional está pavimentado, de un total de 634.5 kilómetros. En lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 5,1% se encuentra pavimentado, de 6,494.9 kilómetros.

Por su parte, en Tumbes el 25% de la Red Vial Regional está pavimentado, de un total de 287.5 kilómetros. En tanto en lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 1,6% se encuentra pavimentado, de 567.3 kilómetros.

En cuanto a La Libertad, el 5,5% de la Red Vial Regional está pavimentado, de un total de 1,941.2 kilómetros. En lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 2,8% se encuentra pavimentado, de 5,602.7 kilómetros.

En Cajamarca, el 3,6% de la Red Vial Regional está pavimentado, de un total de 888.8 kilómetros. En tanto en lo que respecta a la Red Vial Vecinal o Rural, solo el 0,3% se encuentra pavimentado, de 12,023.8 kilómetros.

Cabe destacar que la pavimentación de las carreteras a nivel regional asegura la conectividad entre las provincias y ciudades de las regiones, disminuyendo los costos de transporte, mejorando la rentabilidad de las actividades productivas locales, integrando los mercados y reduciendo los tiempos de movilización y desplazamiento de personas y mercancías.