Noticias

Cámara de Comercio de Piura conforma Comité de Construcción

Octubre 19 / 2020

Con la finalidad de impulsar la competitividad del sector construcción e incidir en el desarrollo socioeconómico de la región, la Cámara de Comercio y Producción de Piura conformó su Comité Gremial de Construcción.

El trabajo del comité estará orientado a optimizar estrategias para resolver problemas comunes y aprovechar oportunidades de inversión. Dicho comité estará presidido por Emiliano Flores Palacios, representante de Ferreyros S.A. y director del gremio empresarial.

“El sector construcción, uno de los más golpeados por la covid-19, es primordial para dinamizar la economía nacional y regional, genera una alta demanda de mano de obra, por ende, tiene un gran impacto socioeconómico”, señaló el presidente de la institución, Javier Bereche Álvarez.

Explicó que el sector construcción ha tenido una dinámica importante en la región. Su PBI pasó de S/ 650 millones en 2007 a S/ 1 887 millones al 2019, lo que representó 5,1% y 9,2% del PBI piurano, respectivamente. Además, creció 9,7% en el periodo 2008-2019, lo que ha dinamizado el comercio exterior a través de las exportaciones. Y al interior de la región impacta positivamente a otros sectores de la economía como agricultura, manufactura, comercio, transporte y pesca, creando condiciones para la producción de electricidad, gas y agua.

Con relación al empleo, destacó que “el sector construcción creó 30 mil puestos de trabajo en el 2007, mientras que en el 2019 generó 51 mil; lo que significó que la participación de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), en ese sector, pase de 3,8% a 5,6%”.

Hizo hincapié en que en el marco de la reconstrucción con cambios y el proceso de reactivación, el comité articulará con los distintos actores nacionales e internacionales del sector público y privado para obtener los mejores resultados.

Las empresas del sector interesadas pueden tomar contacto con Felipe Burneo Posavac, articulador empresarial y secretario técnico del comité: fburneo@camcopiura.org.pe.